La restauración del teatro Principal, de Valencia, costará 60 millones
El Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo ha concedido 60 millones de pesetas para la restauración del teatro Principal, de Valencia, perteneciente a la Diputación Provincial. El proyecto de las obras, que deberá estar ultimado antes del próximo 15 de marzo, está siendo elaborado por los Servicios de Arquitectura de la diputación, bajo la dirección técnica del especialista Guillermo Stuyck.
Las obras de restauración afectarán a diversos elementos decorativos del interior del teatro, como los dorados auténticos y los lienzos pintados.
Las lámparas y apliques de pared serán puestos en funcionamiento, y se instalará de nuevo la gran lámpara que colgaba en medio de la sala, que desapareció cuando se construyó la segunda planta de general.
El proyecto de restauración, todavía sin concluir, incluye la reinstauración de los palcos existentes al fondo de las plateas, que habían sido suprimidos durante la reforma efectuada en 1964.
El resto de obras, menos espectaculares, consistirán en la reparación de los sistemas de calefacción, la continuación hasta el segundo piso de las dos escaleras principales y la pintura general del interior del teatro. Se trata de un capítulo de trabajos que supondrán el acondicionamiento y modernización de un edificio que ha tenido un notable papel en la cultura de la ciudad.
Foso y escenario
Los Servicios de Arquitectura de la diputación han ultimado ya otro proyecto para el cual el ministerio ha destinado 27 millones de pesetas, que comprende diversas obras a realizar en el foso y en el escenario, y que se completarán con la instalación de la primera fase de un sistema de prevención y extinción de incendios.El teatro Principal es el de mayor aforo de Valencia. Dispone de 1.200 localidades, y suele ofrecer los espectáculos más comerciales estrenados en otras ciudades anteriormente así como algunos estrenos locales.
El escritor y director teatral Casimir Gandía es su director desde el año pasado. El edificio se construyó en 1832, aunque hasta 1859 no pudo concluirse la fachada ni la decoración del interior.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.