_
_
_
_

Desacuerdo entre el Gobierno central y el Ejecutivo vasco sobre la ley de Régimen Local

Anabel Díez

La reunión que mantuvieron ayer durante cinco horas el ministro de Administración Territorial, Tomás de la Quadra, y senadores del Grupo Socialista con representantes del Gobierno vasco y otras instituciones de esa comunidad en la Cámara Alta, para llegar a un acercamiento de posiciones en la ley de Bases de Régimen Local, finalizó sin acuerdo. La reunión se reanudará el próximo lunes.El principal motivo de discrepancia surge del contencioso entre el Gobierno central y el autonómo vasco en cuanto a quién corresponde nombrar a los secretarios e interventores de los ayuntamientos. Por este motivo están procesados alrededor de media docena de alcaldes nacionalistas vascos. Esta negociación se considera como la primera prueba al pacto de legislatura entre el PSOE y el Gobierno de Euskadi.

Hasta ahora los alcaldes del PNV se vienen negando a nombrar a los secretarios, interventores y depositarios de ayuntamientos que han ganado la oposición y cuyos destinos son designados por la Administración local. El Gobierno vasco reivindica para sí esa competencia y pretende que se consagre en la ley de Bases de Régimen Local, que pasará a sesión plenaria en el Senado la próxima semana.

Asistieron a la reunión de ayer, además del ministro de Admínistración Territorial, el secretario general técnico de ese departamento, Francisco Sosa, y tres senadores del PSOE, encabezados por Juan José Laborda. Juan Ramón Guevara, consejero de Presidencia del Gobierno vasco, presidía la delegación de las instituciones de esa comunidad.

Al término de la reunión, el ministro Tomás De la Quadra reconoció que aún no puede hablarse de acuerdos. "Desde el pasado 22 de noviembre no se ha podido celebrar una reunión sobre la ley de Régimen Local, y ahora se nos echan todos los problemas encirna", dijo el ministro. La crisis en el seno del PNV ha impedido hasta ahora que existieran interlocutores para negociar con el Gobierno central.

Acuerdo con Cataluña

El Gobierno logró consensuar la ley de Bases de Régimen Local con la Minoría Catalana, no así con el Grupo Popular ni con el Grupo Nacionalista Vasco. Para el PNV, la principal discrepancia con esta ley se circunscribe al contencioso de los secretarios de ayuntamientos.La negativa de los alcaldes nacionalistas a nombrar a funcionarios provenientes de toda España, "no obedece a una estrategia de partido, sino a una reacción espontánea e individual de nuestros alcaldes", afirmó ayer el consejero vasco de Presidencia, Juan Ramón Guevara.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En el pacto de legislatura firmado entre el Gobierno vasco y el PSE-PSOE se incluía esta ley como uno de los puntos en el que ambas partes se comprometían a alcanzar un acuerdo. Guevara afirmó que la ruptura de la negociación "sería un mal comienzo del pacto". No obstante, aseguró que no estaban dispuestos a ceder respecto al nombramiento de los funcionarios municipales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_