_
_
_
_

La ola de pacifismo y las alianzas militares

Las alianzas pueden resistir, y de hecho resisten, el machacar incesante de la guerra. Pero acontecimientos como los ocurridos desde el 4 de febrero demuestran que están sometidos a presiones.El ANZUS (Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos), alianza que ha comenzado a prosperar desde que en 1951 se firmara el pacto, se ha debilitado mucho últimamente por la disputa sobre armas nucleares. Y la OTAN, pieza clave de la política americana en Europa, sufre de lo que los europeos llaman una sobredosis de liderazgo americano y del permanente desarrollo de una opinión anti-OTAN y antinuclear.

Las relaciones con Corea del Sur, la única base militar americana en el continente, se han visto deterioradas por la actitud de Seúl con el líder de la oposición Kim Dae Jung y su partido a su regreso de Estados Unidos. El incidente demuestra la profunda sabiduría del axioma de Demóstenes: las alianzas estrechas con los déspotas nunca son seguras para los Estados libres.

, 14 de febrero

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_