Continúan las protestas en el sector naval
Las movilizaciones de trabaja dores del sector naval de la bahía de Gijón, convertidas últimamente en una acción casi cotidiana, coincidieron ayer con el anuncio de una nueva resolución del Ministerio de Industria para el astillero público Juliana Constructora, que de aprobarse, supondrá la existencia de un excedente laboral de sólo 212 personas y no de 454 como se establecía hasta ahora, informa Somovilla. En Bilbao, según informa Efe, los trabajadores de Euskalduna, respaldados por los sindicatos ELA-STV, LAB y CAT, reanudarán la próxima semana las movilizaciones en contra del cierre de este centro naval. Estas nuevas movilizaciones comenzarán el próximo martes, día 19, con una manifestación por las calles de Bilbao., UGT y CC OO se oponen a la reanudación de las protestas, una vez que los trabajadores del astillero se han acogido ya a los fondos.
Por su parte, los trabajadores de Astano matuvieron ayer un encierro en la factoría, seguido de manifestación por las calles de El Ferrol junto con los empleados de Bazán, el otro gran astillero de la tía, y tienen previsto volverse a encerrar esta noche y hasta la mañana del sábado en la fábrica, informa Manuel Rivas. Según el presidente del comité de empresa, José Santasmarinas, "no se ha puesto límite temporal a la resistencia, sólo pedimos abrir una vía de diálogo y creemos que. el tiempo juega a nuestro favor".
También han acordado realizar un llamamiento a la desobediencia civil en la comarca, negándose a pagar los recibos domésticos -luz, agua y teléfono-, las tasas municipales y los arrendamientos de viviendas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.