_
_
_
_

El dólar amenaza el comercio libre

Financial TimesSi el dólar continúa subiendo, crecen los peligros para la estabilidad de la economía mundial; aunque la tormenta no ha estallado, nubes nuevas han aparecido en el horizonte. ( ... ).Existe una creciente conciencia de que Estados Unidos se convertirá en el mayor deudor internacional, debiendo más que México y Brasil juntos. Sin embargo, pasarán muchos años antes de que la deuda exterior de Estados Unidos comience a poner en peligro el sistema financiero internacional y que baje la cotización del supervalorado dólar. La capacidad limitada que tiene el mundo para absorber dólares nos anuncia que el dólar caerá eventualmente y que esta Caída será tanto más profunda si se aplaza, pero no se puede predecir si ocurrirá mañana o más tarde, en la próxima década. ( ... ).

Pero la irresistible ascensión del dólar en los mercados exteriores acarrea otro peligro que puede tener mayor impacto inmediato que la acumulación de la deuda exterior de Estados Unidos: la supervaloración del dólar amenaza muchas industrias americanas y mina la fuerza de expansión de la economía americana. ( ... ).

Uno de los graves peligros para la economía mundial hoy día deriva directamente de la supervaloración del dólar, porque de esta forma las industrias americanas se hacen poco competitivas, lo que puede llevar a Estados Unidos a cuestionar su compromiso con el comercio libre. ( ... ).

Y con la creciente Convicción que la política de estímulos fiscales del presidente Reagan ha aportado beneficios al resto del mundo, el clamor de la implantación de medidas proteccionistas puede alcanzar un gran extremo.

Echando más leña al fuego proteccionista, los países del Tercer Mundo se esforzarán en crear plusvalías en su comercio exterior para poder pagar su deuda externa. ( ... ).

En este contexto es muy probable que las presiones contra el libre comercio y en favor de restricciones a la importación mediante acuerdos bilaterales aumentarán en el Congreso de Estados Unidos, salvo que ocurra algo que cambie la tendencia en los mercados de cambio. ( ... ).

13 de febrero

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_