Albert Boadella acepta un año de prisión por su fuga del Hospital Clínico de Barcelona
El actor y director teatral Albert Boadella ha aceptado la pena de un año de prisión que el ministerio fiscal solicita para él por el delito de quebrantamiento de condena cometido en marzo de 1978, cuando se fugó del Hospital Clínico de Barcelona mientras se encontraba procesado por la jurisdicción militar por un delito de injurias cometido en la obra La torna, de la que es autor y director.
Con este trámite judicial, contemplado en la ley de Enjuiciamiento Criminal, el actor y director Albert Boadella ha eludido la celebración del Juicio oral que se debía celebrar contra él por el delito de quebrantamiento de condena, que dando el caso pendiente sólo de que se dicte la sentencia. Los magistrados de la sala aseguraron ayer que la resolución se dictará en las próximas horas, sin que en ella se recojan obligatoriamente las tesis y petición del fiscal, ni las efectuadas por el propio procesa do, por lo que la condena a Albert Boadella podría ser inferior o superior al año de prisión.En medios jurídicos se recordaba ayer que uno de los objetivos del gabinete jurídico Valenciano Tejerina, que asumió la defensa del actor en diciembre de 1977, fue la de mitigar la publicidad ocasionada por la instrucción de la causa, por considerarla perjudicial a los intereses de sus clientes.
La discreta resolución del caso judicial en el que se ve implicado Albert Boadella no habría trascendido a la opinión pública si no hubiera sido por un desliz de un funcionario de la secretaría que colocó ayer el nombre del actor en el tablón de anuncios, junto con los juicios del día, sin percatarse de que el caso estaba ya visto y en trámite db sentencia.
En medios judiciales se especulaba ayer con la posibilidad de que Albert Boadella tuviera que viajar a Barcelona y personarse en la sala para ratificarse en el escrito presentado por su abogado, dando personalmente validez a la documentación. El último trabajo teatral de Boadella, el montaje de Gabinete Libermann, se representa actualmente en Madrid, en el teatro de Círculo de Bellas Artes.
Ezequiel Miranda, presidente de la Sección Segunda de lo Penal, aseguró que no hay ninguna otra causa pendiente contra Albert Boadella, ya que el supuesto delito de injurias contra el Ejército, que provocó el conflicto, se encuentra amnistiado.
Miranda señaló, sin embargo, que no se había podido amnistiar el delito de quebrantamiento de condena por tratarse de una infracción cometida contra el Estado y no acogida, por tanto, a las medidas de gracia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.