El rector de la universidad de Sevilla suspende las clases
El rector de la universidad de Sevilla ha suspendido las clases hasta el día 19, ante la imposibilidad de reunirse el pleno del claustro constituyente, que debe debatir el proyecto de estatutos. Los alumnos permanecen encerrados desde el lunes en el aula magna de la escuela de Arquitectura, donde se iba a celebrar el pleno. La suspensión decretada por el rector no afecta, por el momento, a la celebración de exámenes o seminarios ni actividades de biblioteca o laboratorios.
Las protestas estudiantiles contra el proyecto de estatutos de la universidad de Sevilla se han agudizado en el mes de febrero, cuando el claustro constituyente entraba en la recta final de sus debates. Cerca de 3.000 alumnos ocuparon desde la noche del domingo el Aula Magna de la escuela de Arquitectura, lugar donde se iba a reunir el claustro, e impidieron en la mañana del lunes que celebrase sus sesiones.Ante la imposibilidad de iniciar la reunión, ésta ha sido aplazada para una fecha aún no por concretar. El rector decidió la suspensión de las clases "dadas las excepcionales circunstancias que inciden en la vida universitaria", según un comunicado del rectorado. En opinión del delegado de Universidad, Luis Pizarro, "esta medida recuerda otros tiempos con otros regímenes".
Otros estudiantes calificaron la decisión del rector como "una medida dictatorial, propia de países tercermundistas".
Como medidas de presión ante el proyecto de estatutos, el Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla (CADUS), órgano de representación estudiantil, convocó el encierro en la escuela de Arquitectura, que aún se mantenía anoche; una concen tración ante el rectorado, que se desarrolló sin incidentes, y una manifestación para el jueves. La semana pasada, 1.000 estudiantes intervinieron en un corte de tráfico; dos de ellos resultaros heridos al ser embestidos por un vehículo de Transportes Blindados, SA.
Los últimos incidentes tienen su origen en la reunión de la junta de gobierno de la universidad que se celebró el viernes. La representación del alumnado incluyó en el orden del día un punto que trataba de la disolución del claustro constituyente, o pedía que la redacción final del estatuto fuese sometida a referéndum por el alumnado. Sin embargo, la junta de gobierno decidió no discutir ese punto, lo que motivó el incremento de las acciones de protesta, que culminaron con el boicoteo de la reunión del claustro constituyente.
Proyecto polémico
La polémica en tomo al proyecto de estatutos arranca de la formación del claustro constituyente, que, según mandato de la ley de Reforma Universitaria (LRU) debe redactar los estatutos en cada universidad. Por entonces, la representación estudiantil pretendía un 35% de representación, pero únicamente obtuvieron algo menos del 20%. Ante ello, los alumnos propugnaron la abstención en las elecciones para claustrales, con lo que solamente votó el 2%. Desde entonces, el alumnado considera que el claustro constituyente no es representativo de los estudiantes y, por tanto, que el proyecto de estatutos tampoco lo es.
Sus carencias, según los alumnos, son la ausencia de mecanismos de contra de la calidad de la enseñanza, escasa participación estudiantil en los órganos de gobierno, ausencia del derecho a la revisión real de exámenes y la no creación de servicios asistenciales.
El rector de la universidad de Sevilla, Rafael Infante Macas, explicó a este periódico que en el proyecto se preveía una representación estudiantil en el cla ustro del 25% y una representación en los órganos de gobierno entre el 24% y el 26%, excepto en la junta de gobierno, con un 15%.
"Mi intención", dijo, "es proponer que se eleve para que quede de forma equilibrada". Rafael Infante dijo también que otras reivindicaciones, como el mantenimiento de los exámenes de febrero y el derecho a seis convocatorias, se recogen en el proyecto. Infante negó que en éste se dé carácter selectivo a los cursos del primer ciclo.
Por otra parte, los alumnos de la escuela universitaria de Magisterio de Huelva, dependiente de la universidad de Sevilla, se manifestaron ante la dirección provincial de Educación, donde pidieron la dimisión del rector.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.