_
_
_
_

Posible presión soviética para reemplazar al presidente afgano

Las autoridades soviéticas en Kabul alegan una supuesta enfermedad del presidente afgano, Babrak Karmal, y se cree que presionan para que ceda el cargo al ministro de Defensa, general de brigada Nazar Mohammad. Según fuentes diplomáticas occidentales en Islamabad, estos rumores muestran un indicio de cambio en la política soviética hacia Afganistán.Las mismas fuentes calificaron de inverosímil la versión soviética sobre un deterioro de la salud del presidente afgano, cuyo aspecto era, al menos en apariencia, de absoluta normalidad cuando el mes pasado presidió el vigésimo aniversario del Partido Comunista Afgano.

Esta campaña de rumores sugiere asimismo un posible cambio de la capital afgana a Mazar-I-Sharif, una localidad cercana a la frontera con la URSS.

La posibilidad de este traslado de la capital hacia el norte fue estudiada en años pasados y desechada, según exiliados afganos en Pakistán. De llevarse a cabo, el cambio equivaldría a un abierto reconocimiento de la incapacidad de las fuerzas soviéticas para controlar el territorio afgano al sur de la sierra de Hindu Kush. Kabul ha sido frecuentemente blanco de acciones bélicas de la guerrilla islámica.

El nombramiento de Nazar Mohaminad, notorio prosoviético, como presidente de Afganistán supondría un reforzamiento de la fracción militar del partido, en detrimento del ala política, más moderada y de la que forma parte Karmal. En el seno del partido comunista se han agudizado los enfrentamientos internos, lo que ha creado malestar en Moscú.

Por otra parte, continúa la concentración de fuerzas de los ejércitos soviético y afgano en el valle de Panshar, al norte de Kabul, desde donde atacan posiciones de la guerrilla islámica en el cercano valle de Shomali. En medios diplomáticos se supo que el pasado 20 de enero 60 cadáveres, la mayoría de soldados soviéticos, fueron evacuados de la localidad de Kandahar.

Diálogo en Viena

Estados Unidos quiere reanudar las conversaciones sobre Afganistán con la Unión Soviética en la conferencia sobre Oriente Próximo que las dos superpotencias celebrarán próximamente en Viena, según informó ayer el diario Washington Post.

No obstante, según las fuentes del Departamento de Estado, no es seguro que el Kremlin acepte incluir Afganistán en la agenda. Washington exige la retirada de las tropas soviéticas, el reconocimiento de la soberanía afgana, la vuelta de los refugiados y la autodeterminación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_