Bayer inicia acciones judiciales contra 'Cambio 16'
Los abogados de la empresa Bayer han presentado un escrito en el juzgado de guardia de Madrid para que se averigüe el responsable de que, en los números 681 y 6,82 de Cambio 16, correspondientes a las dos últimas semanas de diciembre de 1984, se informara de que, "según nuevas investigaciones, un producto de Bayer envenenó a España" y se hiciese referencia a que el Nemacur, pesticida elaborado por la citada compañía, era el supuesto causante del síndrome tóxico. Esta demanda se tramita en el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Madrid.Bayer ha anunciado su intención de exigir responsabilidades a Cambio 16 por esas afirmaciones. La vía jurídica elegida es la ley orgánica 1/82, de protección del honor, la intimidad y la propia imagen. Bayer considera que las informaciones publicadas en Cambio 16 constituyen un atentado contra el honor de las personas, físicas y jurídica, de Bayer.
Este periódico intentó ayer comunicar con Cambio 16, pero a la hora de cerrar esta edición no se había recibido respuesta de la citada revista.
Pregunta parlamentaria
Por otra parte, Dorotea Piermont, diputada de los verdes en el Parlamento alemán, manifestó ayer en una conferencia de prensa que el 22 de enero pasado su grupo parlamentario presentó una pregunta escrita en el Parlamento europeo, que tiene su sede en Estrasburgo, sobre si un pesticida de la empresa Bayer podría ser el causante de los envenenamientos de 1981 en España. La diputada Piermont anunció también la intención de los verdes de formular una pregunta escrita sobre el tema en el Bundestag, parlamento en la República Federal de Alemania.
Los verdes han recogido en Alemania las tesis expuestas en España por los defensores de los principales implicados en el denominado sumario de la colza, que señalaban que el origen del síndrome era una especie de tomate tratado con pesticida.
Un portavoz de la empresa Bayer en Leverkusen desmintió rotundamente a la agencia France Presse una posible relación entre un pesticida elaborado por la empresa y el síndrome tóxico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Medio millar de viviendas desalojadas en Cádiz y una treintena de carreteras afectadas en el resto del país por los efectos de la borrasca ‘Francis’
La Lotería del Niño reparte más premios que la de Navidad: esto es todo lo que puedes ganar
España registró en 2025 otro medio millón de empleos nuevos por cuarto año consecutivo
Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Rusia muestra su “solidaridad” con Venezuela pero descarta actuar en defensa de su aliado
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”
- El puto amo




























































