_
_
_
_

El ministro francés de Exteriores inicia una gira por Argelia, Marruecos y Túnez

El ministro francés de Relaciones Exteriores, Roland Dumas, inició ayer en Argel una gira por tres países del Magreb -Argelia, Marruecos y Túnez- calificada oficialmente como "primer contacto" con estos países desde que asumió la cartera de Exteriores francesa.Este viaje, que le llevará el viernes próximo a Marruecos y más tarde a Túnez, permitirá al ministro francés abordar con sus homólogos magrebíes no sólo los problemas estrictamente bilaterales, sino otros asuntos que son actualmente motivo de gran preocupación en los países que visitará: la tensión existente debido a la evolución del conflicto del Sáhara, las posibilidades de una cumbre magrebí y la ampliación de la CEE a España y Portugal, que tanto Marruecos como Túnez consideran desestabilizadora para sus economías.

Francia, que aparece como íntimamente ligada a los últimos acontecimientos importantes en el Magreb desde la unión libio-marroquí de agosto de 1984, se propone, según algunas fuentes, una reorientación de su proyección magrebí a la luz de los últimos acontecimientos. Los intercambios de visitas entre el presidente argelino, Chadli Benyedid y su homólogo francés, François Mitterrand (la última de ellas, la de Mitterrand a Argel el 19 de octubre de 1984) no pudieron disipar algunos malentendidos franco-argelinos.

La unión libio-marroquí y la ayuda financiera y militar de Francia a Marruecos, así como el apoyo francés a este país en las recientes discusiones de París para una nueva moratoria de la deuda pública marroquí, no han sido favorablemente acogidas por Argelia, que parece haber supuesto que la admisión de la República Arabe Saharaui Democrática en la Organización para la Unidad Africana debería haber originado un cambio de actitud de algunos países como Francia y España.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_