_
_
_
_

El cardenal Glemp acusa al régimen polaco de luchar contra la Iglesia católica

El cardenal primado de Polonia, Jozef Glemp, acusó ayer en Varsovia al Gobierno del general Wojciech Jaruzelski de sostener una lucha ideológica contra la Iglesia católica. Asimismo, prometió defender a sus sacerdotes, acusados .por las autoridades de "abusar de su sacerdocio con fines políticos" y amenazados con la cárcel.Durante una inusual conferencia de prensa con periodistas occidentales en el palacio arzobispal, el cardenal Glemp condenó con vigor las acusaciones contra la Iglesia lanzadas en el proceso a los policías responsables del asesinato del sacerdote Jerzy Popieluszko. También censuró la advertencia del ministro de Cultos, Adam Lopatka, quien amenazó con detener a los "sacerdotes que violen la ley".

"No acepto esta tesis de la violación de la ley. La actitud de algunos sacerdotes disgusta ciertamente mucho a las autoridades, pero no hay ninguna prueba de que se trate de una violación de la ley", declaró Glemp, que luego advertía: "Vamos a defender a esos sacerdotes".

El primado rechazó expresamente las acusaciones lanzadas por el tribunal contra Jerzy Popieluszko, que fue presentado como un "extremista". "No queremos que los sacerdotes se comprometan directamente en la política", aseguró Glemp, "pero jamás hablé con el padre Popieluszko de sus homilías, puesto que eran correctas desde el punto de vista teológico".

En opinión de Glemp, el proceso de Torun proporcionó la ocasión para una "nueva ola de ataques" contra la Iglesia polaca. "No se trata de un enfrentamiento frontal, sino de sarcasmos concretos lanzados mediante los medios oficiales, que testimonian la existencia de una lucha ideológica", aseguró.

Este proceso "ha sido un intento de juzgar informalmente al padre Popieluszko, tejiendo una red de fondo sobre la actitud de la Iglesia en Polonia y sin ninguna prueba ni base jurídica", dijo Glemp. El primado subrayó también que los jueces de Torun mencionaron "con frecuencia los memorandos remitidos por las autoridades al episcopado" sobre las "pretendidas actividades antiestatales" del párroco de Solidaridad, pero ninguna de sus homilías como contrapartida.

Jaruzelski, en la India

Por otra parte, el primer ministro polaco, Wojciech Jaruzelski, manifestó ayer en Nueva Delhi que la economía de su país va camino de recobrarse a pesar de una fuerte deuda exterior y del boicoteo por parte de los países occidentales, que ha costado a Polonia 15.000 millones de dólares (unos 2,7 billones de pesetas).

El general Jaruzelski inició ayer una visita oficial de cuatro días de duración a la India, pocos días después de que informaciones pe riodísticas implicaran a su país en el escándalo del espionaje indio. Se trata de la primera que realiza a un país no comunista desde que accedió a la jefatura del Gobierno polaco en 1981. Acompañan a Jaruzelski su ministro de Asuntos Exteriores, Stefan Olszowski, y otros altos funcionarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_