_
_
_
_
_

Dos óleos de Goya serán subastados en Madrid

Dos óleos de Francisco de Goya, uno de ellos de la duquesa de Alba María del Pilar Cayetana, que la leyenda identifica con la modelo del pintor aragonés en sus cuadros La maja desnuda y La maja vestida, serán subastados en Madrid el próximo día 27, por la casa Sotheby's de Londres, según informa la agencia Efe.El otro cuadro, que inicialmente ha sido valorado en 15 millones de pesetas, es un retrato de María Teresa de Villabriga, esposa morganática del infante Luis Antonio de Borbón, hermano del rey Carlos III. Maria Teresa fue madre de la condesa de Chinchón, esposa de Godoy, y de Luis de Borbón, que fue uno de los mentores de la Constitución de 1812.

El cuadro de la duquesa de Alba es un óleo sobre tela de pequeñas dimensiones, 30 por 25 centímetros, cuyo valor inicial ha sido establecido por Sotheby's en una cifra superior a los 30 millones de pesetas.

El cuadro sobresale, según un portavoz de la casa subastadora, por su excelente estado de conservación. Nunca ha sido reentelado ni aparentemente montado en bastidor. Tiene dos fechas: una realizada con pintura en 1792 y otra mediante incisión en 1795.

Este retrato que Goya hizo a la duquesa de Alba es uno de los tres que los expertos consideran auténticos en lo que se refiere a la identidad de la modelo. Los otros dos son un retrato fechado en 1795, que se conserva en la colección que la casa de Alba posee en el palacio de Liria de Madrid; y otro, fechado en 1797, que se conserva en la Hispanic Society de Nueva York.

Al no tener hijos, la duquesa María del Pilar Cayetana depositó su cariño en dos niños: María de la Luz, una mulata de origen desconocido que estaba a su servicio, y Luis Berganza, un hijo de su administrador. Este niño encabezaba la lista de legatarios en el testamento de la duquesa, fechado en Sanlúcar de Barrameda en 1797. El propietario actual de este óleo, cuya identidad no ha sido facilitada por la casa Sotheby's, es un descendiente directo de Luis Berganza.

El otro lienzo de Goya es un óleo sobre tabla, también de pequeñas dimensiones, 48 por 39 centímetros, y va acompañado de una inscripción sobre papel que atestigua que fue pintado por Goya en 1783.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_