González expondrá en el Senado un optimista análisis del desarrollo del Estado autonómico
El Gobierno considera que las comunidades autónomas han alcanzado un grado muy alto de autogobierno, según lo previsto en cada uno de los estatutos de autonomía. La nueva organización territorial del Estado es "hoy una realidad plenamente consolidada, mediante la generalización del principio de autonomía política en los distintos territorios". Estas son algunas de las afirmaciones que se contienen en la comunicación del Gobierno enviada al Senado, enunciando los temas que el presidente del Gobierno, Felipe González, desarrollará mañana en la Cámara alta, en el que será el primer debate sobre el Estado de las autonomías.
El análisis del desarrollo autonómico en España viene precedido de las críticas formuladas por el Grupo Popular, al considerar que se devalúa el debate al no poder intervenir los representantes de los grupos territoriales. El Senado, como Cámara de representación territorial, tiene, además de grupos parlamentarios, 27 grupos territoriales, 18 socialistas y 10 populares, integrados cada uno por tres senadores de una misma comunidad autónoma.El Grupo Parlamentario Socialista se ha opuesto a la intervención de estos portavoces por considerar que éste es un debate de política general, mientras que el reglamento del Senado prevé la posible intervención de los grupos territoriales sólo cuando se trata de cuestiones muy específicas de una o varias comunidades autónomas.
Esta explicación reglamentista no ha impedido que el portavoz popular del Senado, Juan de Arespacochaga, afirmara que el Gobierno había presionado a los senadores socialistas para que impidieran la intervención de estos portavoces territoriales. Para Juan José Laborda, presidente del Grupo Parlamentario Socialista, "la insistencia del Grupo Popular en hablar de algunas autonomías, puesto que no puede hablar de todas al carecer de representación suficiente, revela la carencia de una visión general sobre el futuro autonómico de España".
Lo cierto es que, según acuerdo de la Junta de Portavoces, tras la exposición del presidente del Gobierno intervendrán los portavoces de los grupos, de mayor o menor. El miércoles no habrá sesión, a fin de que el Gobierno pueda estar en el Congreso y responder a las preguntas que le tiene reservadas la oposición. Será el jueves cuando los diferentes grupos presenten y defiendan sus mociones.
Es previsible que sea el ministro de Administración Territorial, Tomás de la Quadra, quien repruebe o acepte estas mociones. Todos los presidentes de Parlamentos y Gobiernos autónomos han sido invitados a asistir a esta sesión y diversos embajadores extranjeros en España han confirmado ya su asistencia.
Los senadores escucharán de Felipe González un análisis optimista del desarrollo del Estado de las autonomías desde que accediera el PSOE al poder, en 1982. El presidente, según ha informado previamente a la Cámara mediante comunicación, dividirá su discurso en dos partes: una exposición de lo realizado, para continuar con los proyectos de futuro.
Como argumento en el haber del Gabinete que preside, dirá González que en poco más de dos años se ha cerrado el mapa autonómico, finalizando el período de institucionalización de las comunidades autónomas y avanzando de forma "espectacular" en el traspaso de funciones y servicios, entre otros logros.
Indisoluble unidad de España
Sobre el conflictivo capítulo de la ley orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas, la comunicación sólo dice que se ha completado el marco normativo del sistema de financiación autonómica. Éste será, no obstante, uno de los asuntos que mayor grado de discusión despierte. El sistema de financiación definitivo se estudia actualmente en el Consejo de Política Fiscal Financiera y será también objeto de discusión próxima en el seno del PSOE, reclamado el pasado sábado por el presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, en Valencia.
El Gobierno considera en su comunicación la necesidad de deslindar nítidamente las esferas de decisión y responsabilidad que corresponden al Estado y a los entes autonómicos, en atención a las diferentes funciones que la Constitución les asigna. El Ejecutivo, en aras de que no se pierda "la perspectiva de conjunto" del Estado, impulsará convenios de cooperación entre todas las comunidades con respecto a la Administración central.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Felipe González Márquez
- Independentismo
- Relaciones Gobierno central
- Plenos parlamentarios
- II Legislatura España
- Comunidades autónomas
- Gobierno de España
- Senado
- Legislación autonómica
- Debates parlamentarios
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Gobierno
- Ideologías
- Parlamento
- Administración Estado
- España
- Partidos políticos
- Administración pública
- Legislación
- Política
- Justicia