Los ciudadanos han de acatar la ley, dice el presidente de la Audiencia Nacional
El presidente de la Audiencia Nacional, Rafael Mendizábal, declaró en Tenerife que es exclusivamente el Parlamento el que tiene atribuciones para reformar una ley, y en ningún caso los ciudadanos por la vía particular. De ese modo salía al paso de algunas opiniones vertidas sobre el reciente descubrimiento de una evasión de capital, que tratan de restar importancia al posible delito monetario cometido apelando a que la ley que lo castiga está desfasada.En este caso, según el magistrado Mendizábal, se ha abierto una investigación judicial complementaria a la realizada previamente por la policía especializada. El objeto es determinar el alcance de unas infracciones de la ley de Control de Cambios, denominadas popularmente como delitos monetarios, que están penados por una ley que aprobó el Parlamento hace pocos años, y que es considerada como la adecuada para la actual estructura económica del país. "Otra cosa sería que cuando España se integre en un área supranacional se estime oportuno adaptarla a una nueva situación, y será entonces el Parlamento el llamado a reformarla", manifestó el presidente de la Audiencia Nacional.
De cualquier modo, dicha presunción no constituye ningún atenuante en la situación actual. "En un país civilizado y democrático, la ley vigente es lo primero que hay que cumplir", añadió. El juez Mendizábal opina que no hay que desorbitar las cosas. "Se han descubierto unas irregularidades de tipo monetario y se están investigando con absoluta serenidad y sin ningún tipo de dramatizaciones", señaló.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.