_
_
_
_
_
LA INVESTIGACIÓN SOBRE LOS ESCÁNDALOS FINANCIEROS

La banca suiza guarda silencio sobre los datos de la evasión de capitales

EFE La banca suiza guarda silencio sobre el desarrollo del escándalo de evasión de capitales en España, en estricto cumplimiento de su principio de desmentir cualquier relación con los hechos.

El secreto bancario legalmente establecido en Suiza también es rigurosamente observado por el Banco Rothschild, con el que está relacionado, según versiones periodísticas, Francisco Palazón, presunto cerebro de esta fuga de capitales.

La Prensa suiza continúa bastante discreta en sus informaciones, enfocadas hacia los acontecimientos en España y dejando en segundo plano la posibilidad de que el dinero haya entrado en Suiza.

Por el contrario, la emoción, los comentarios y las especulaciones abundan en los medios diplomáticos y financieros españoles en Ginebra, donde la sorpresa por la detención de Palazón apenas se ha disipado y sus numerosos amigos se dicen muy apenados.

Más información
Tristán La Rosa, delegado de RTVE en Cataluña, dimite al conocer su presunta implicación
Exteriores teme que el escándalo de la evasión de capitales sea una "zancadilla política" del ministro Miguel Boyer
García de Enterría fue llamado a comisaría con la 'trampa' de que Palazón le eligió como defensor
Evasión de capital y control de cambios
El diplomático Antonio Poch y tres personas más declaran ante la policía
Ninguno de los citados para comparecer ayer se presentó ante el juez

Su prestigio como cónsul general en Ginebra (1975-1981) lo ilustraba hoy un diplomático con el recuerdo del homenaje de despedida que le ofreció "todo el mundo en Ginebra, desde las fuerzas políticas más conservadoras hasta las más progresistas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al mismo tiempo, se elogia aquí el trabajo de democratización que Palazón realizó en el consulado durante la época de la transición política en España y su apertura a los problemas de la emigración. En el lado opuesto, algunos detractores argumentaron su rápido enriquecimiento y su presencia en las recepciones de más alto rango.

En lo que todos parecen estar de acuerdo es en que nadie, en ningún momento, pudo sospechar que el ex diplomático estuviera implicado en un gran escándalo de evasión de capitales.

Por otro lado, en los medios diplomáticos españoles de Suiza se comentaba ayer que posiblemente se haya producido un cúmulo de casualidades y malentendidos, ya que todos los diplomáticos españoles destinados en el extranjero tienen derecho a tener cuentas bancarias en los respectivos países en los que se encuentran, si bien, a su regreso a España, deben declararlo; extremo que en ocasiones se produce con bastante retraso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_