Encierro de 45 mineros en solicitud de aumento de sueldo
Cuarenta y cinco mineros de la empresa Minera Peñarrosa, que tiene una plantilla de 64 trabajadores, permanecen encerrados desde el pasado lunes en una galería situada en la localidad leonesa de Villamartín del Sil, como respuesta a los cierres patronales alternados que se vienen sucediendo desde el pasado mes de diciembre, para los que la sociedad alega "un bajo rendimiento de los empleados".Además, los trabajadores reivindican un aumento de 75 pesetas en la valoración de las horas extraordinarias, que en la actualidad no superan las 475 pesetas, según indican fuentes de los encerrados. Éstos, subrayan la difícil situación en la que se encuentra la plantilla, destacando el elevado número de horas de trabajo - 10 a 12 horas diarias- en el interior de la mina. Miembros del comité de empresa y directivos mantuvieron el pasado jueves una reunión con representantes de la Dirección Provincial de Trabajo para buscar un principio de acuerdo.
El límite de la oferta empresarial se centró en la bonificación del salario base (según el convenio), un aumento en el número de picadores, un plus de asistencia y rendimiento, y un complemento económico personal que no traspasa las 475 pesetas por metro de destajo o avance subterráneo. Por su parte, los mineros manifiestan que no saldrán del encierro hasta sentar "unas bases de negociación justas que ronden las 550 pesetas por metro de rampla trabajado". La producción de Minera Peñarrosa alcanza los 300 vagones diarios (cinco por cada trabajador).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.