Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Remitidas al Congreso las "auditorias de infarto" del presidente González

El Gobierno ha decidido remitir hoy al Congreso de los Diputados más de 200 auditorías relativas a empresas y organismos públicos, cuya investigación abarca un período comprendido entre 1979 y 1984. Esta decisión del Ejecutivo ha sido interpretada por la oposición conservadora, principalmente el Grupo Popular y Minoría Catalana, como un hecho inevitable para el Gobierno después de que Felipe González afirmara hace una semana que el Ejecutivo poseía 80 auditorías con datos escandalosos que serían revelados en la próxima campaña electoral. El presidente dijo, en relación con esas auditorías: "Van a provocar más de un infarto".Entre las más de 200 auditorías realizadas que entrarán hoy en la Comisión de Investigación de los Partidos Políticos -conocida como la comisión Flick- se encuentran la de la agencia Efe, el FORPPA, Tabacalera, la cooperativa Uteco, la Federación Española de Fútbol, el Instituto de Crédito Oficial, Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (FEVE), Butano, patronatos de casas de diferentes ministerios, Administración Institucional de Sanidad y juntas de puertos, entre otras. El resultado que se deriva de estas auditorías es muy variado. "Hay de todo, algunas con graves irregularidades y otras bastante aceptables", según dijeron a este periódico fuentes de toda solvencia.

Pese a las acusaciones de la oposición en el sentido de que el Gobierno socialista intenta jugar esta baza con fines preelectorales, fuentes cercanas a la presidencia precisaron ayer que la intención del Ejecutivo es colaborar con la comisión investigadora de la financiación de los partidos por si estas auditorías "fueran de utilidad".

El miércoles de esta semana, el portavoz del Gobierno afirmó que las auditorías con indicios delictivos fueron ya comunicadas al ministerio fiscal. Eduardo Sotillos salía así al paso de las acusaciones de la oposición sobre posible ocultación de datos a la justicia por parte del presidente. Manuel Fraga declaró ayer que "es mucha casualidad" que hayan salido a la luz al mismo tiempo temas como la evasión de capitales y el de las auditorías.

Página 15

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 8 de febrero de 1985

Más información

  • Se amplía la investigación sobre escándalos financieros