Francisco Palazón: "Niego rotundamente haber aceptado pesetas para la evasión"
Francisco Javier Palazón Español de 55 años, principal encartado en el proceso abierto por el juez de delitos monetarios, Luis Lerga, por supuesta evasión de capitales al extranjero, ha declarado a EL PAIS: "Niego rotundamente haber aceptado pesetas para incorporarlas como evasión" a las carteras de fondos que gestiona en Suiza. Palazón afirma que "todavía no se me ha acusado de nada; simplemente se ha hecho referencia a mi actividad como administrador financiero en Ginebra, actividad perfectamente dado mi condición de residente en dicha ciudad desde hace muchos años"
El diplomático en situación de excedente añade que "nadie puede imaginar mi sufrimiento físico y moral de estos días y espero fervientemente que la justicia sepa esclarecer los hechos tal y como se han producido y al menos se me de un tratamiento similar al del resto de los encartados, porque tengo gran fe en la ponderación y rectitud del juzgador".Sobre sus negocios en Suiza y España, Francisco Javier Palazón declara: "Soy administrador de la financiera Equitas, filial de la banca Rothschild de Zurich. Formo parte además de una pequeña empresa ginebrina de importación y exportación, Hispasa, dedicada a la importación de cigarros dominicanos en Suiza y estoy asociado, como abogado, a un bufete ginebrino que promueve inversiones en Hispanoamerica y España, principalmente de tipo inmobiliario".
Respecto al dinero que le fue entregado por sus clientes, Palazón manifiesta que "como administrador en Ginebra acepté carteras ya constituidas en moneda extranjera, algunas hacía más de 40 años, para su gestión e incluso con parte de dichas carteras hice inversiones inmobiliarias y mobiliarias en distintos países del extranjero, pero nunca en España. Niego rotundamente haber aceptado pesetas para incorporarlas como evasión a dichas carteras".
El libro de caja de Varela
Sobre la identidad de los presuntos implicados en este caso, señala Palazón que "por una parte el juez dispone del libro de caja que el señor Varela, empleado de varias empresas españolas de las que soy apoderado, llevaba con toda escrupulosidad. En dicha libreta aparece la entrega de cantidades de pesetas de relativa importancia de un grupo de amigos que me confiaron estos fondos para desarrollar dichas empresas españolas y a quienes les garantizaba su pago en la paridad peseta/dólar para cubrirles de la eventual devaluación de nuestra moneda".
Por último, sobre el importe total de dinero por él gestionado, Francisco Palazón afirma que "como puede comprobarse en un escrupuloso análisis de este libro de caja, las entradas de estos fondos de particulares que se me entregaron deben oscilar entre los 400 y 500 millones de pesetas durante los últimos cinco años. Se puede estimar que dichas empresas españolas, de inversión inmobiliaria especialmente, tienen un valor actual, gracias a esta reinversión, cercano a los 1.000 millones de pesetas. Los 2.000 millones de pesetas de que ha hablado la Prensa pueden ser con toda probabilidad el total del monto de las carteras administradas en Suiza, que se me entregaron en moneda extranjera y que nada tienen que ver con una evasión de capitales de España".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.