Diplomáticos y más miembros de la alta sociedad entre los nuevos implicados
Nombres de diplomáticos y de personas ole la alta sociedad española surgieron durante la jornada de ayer entre los nuevos presuntos implicados en el escándalo de la evasión de capitales y de infracciones fiscales descubierto por la Brigada de Delitos Monetarios. Hasta última hora de la tarde de ayer sólo se conocía con seguridad la relación de 12 personas entre los presuntos implicados en este caso, aunque en los medios policiales se indicaba que al menos 30 personas han sido ya interrogadas sobre el escándalo.
Los nuevos nombres conocidos ayer son los siguientes:Elena Verea Corcuera, condesa de Teba y Baños, esposa de Carlos Alfonso Mitjans y Fitz James Stuart, primo de la duquesa de Alba, El matrimonio, que tiene tres hijas, vive en un piso de la calle del Duque de Liria, en Madrid.
Salvador Bermúdez de Castro y Bernales, diplomático, nació el 15 de enero de 1932. En 1963 pasó a la embajada en Londres y, cuatro años después, a la de Buenos Aires. En 1970 fue destinado a Madrid. El 16 de febrero de 1976 fue nombrado subdirector general de Asuntos de Ibero-américa en el Ministerio de Asuntos Exteriores y, al año siguiente, director general de ese mismo departamento. En mayo de 1979 fue designado embajador en Chile; y en 1983, director general de la Oficina de Cooperación con Guinea Ecuatorial, cargo que desempeñó hasta ayer.
José Luis Pardos Pérez, diplomático, nació el 11 de junio de 1934. En abril de 1977, en comisión de servicios, pasó a la Presidencia del Gobierno, y se reintegró al ministerio el 31 de julio de 1978 como subdirector general de Cooperación Científica y Técnica. Con el actual Gobierno, fue nombrado director general de ese mismo departamento, cargo, que abandonó ayer.
Joaquín Castillo y Moreno, marqués de Jura Real, diplomático, nació el 23 de septiembre de 1928. En 19 74 fue designado embajador en Camerún, después director-jefe de la Sección de Inversiones en el Extranjero de la Dirección General del Servicio Exterior, en 1977 embajador en Kenia, y en 1982 embajador en Líbano, cargo del que fue apartado el pasado año.
Figueroa. Se trata, según las informaciones conseguidas ayer, de Miriam Figueroa, prima de Natalia Figueroa (esposa del cantante Raphael e hija del marqués de Santo Floro). Según fuentes de los abogados, quizás sea llamada a declarar para el próximo miércoles.
Adolfo Martín Gamero. Fue ministro de Información y Turismo en el Gobierno formado en diciembre de 1975, tras la muerte de Franco. Nacido en 1917, es embajador en Suiza desde 1978. Afirmó ayer a Efe no tener capitales que evadir y agregó: "No necesito traer dinero de España, el estado español me paga aquí (Berna)".
Ardura. Se desconoce la identidad de la persona así apellidada y que presuntamente está implicada en el escándalo.
Los nombres de los personas relacionadas con el caso que ya eran conocidos ayer son éstos:
Eduardo García de Enterría, catedrático de Derecho Administrativo, nacido en Santander hace 51 años. Desde 1978, es juez en el Tribunal Europeo de Derechos del Hombre. Encabezó el grupo de expertos que elaboró la LOAPA. El pasado año recibió el premio Príncipe de Asturias. Está en libertad bajo fianza de 25 millones.
Amparo Lorenzo Velázquez, abogada, esposa de García de Enterría, de cuyas minutas se ocupa. Está en libertad bajo fianza de 25 millones de pesetas.
Francisco Palazón, diplomático, de 55 años. Fue cónsul general en Ginebra. Es el único para el que el juez ha decretado ingreso en prisión, si bien ayer se encontraba en la enfermería de la cárcel de Carabanchel, debido a su delicado estado de salud.
Carlos Vareta Dopazo, en una sociedad de gestión propiedad de Palazón y situada en la calle del Pintor Rosales, de Madrid. Se encuentra en libertad bajo fianza de un millón de pesetas.
Juan Antonio Gamazo y Arnús, conde de Gamazo. Perteneció al consejo privado de don Juan de Borbón, padre del Rey. Es presidente de la Sociedad Inmobiliaria Diagonal. Está en libertad bajo fianza de 25 millones de pesetas.
María Teresa de Baviera, Tessa, de unos 40 años de edad. Separada de Alfonso Márquez Patiño, tercer hijo del duque de Grimaldi. Reconoció públicamente que había entregado dinero y joyas a Palazón. Está en libertad y, según fuentes de los abogados, no se le exigió el pago de fianza alguna.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.