_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El conflicto del bacalao

El único contencioso que mantienen España y Noruega es el relativo a la pesca de bacalao por parte española en las islas Svalbard. Oslo quiere limitar a 4.000 toneladas el volumen de capturas porque asegura que ésa es la Cantidad máxima de explotación que permite mantener el equilibrio biológico. En los últimos años España ha capturado en aquellas aguas cantidades que oscilan entre las 15.000 y las 7.300 toneladas.El conflicto tiene sus raíces en la interpretación del Tratado de París de 1920, que concedió la soberanía del archipiélago a Noruega, aunque otorgaba derechos de explotación de sus recursos a los signatarios, España entre ellos.

El bacalao ártico se extiende por tres zonas -Svalbard, Barents y norte de Noruega continental- en las que el Consejo Internacional de Explotación del Mar ha recomendado no capturar más de 300.000 toneladas anuales, de las que sólo el 16%, (48.000 toneladas) puede ser pescado en Svalbard. Las autoridades noruegas consideran que les asiste el derecho a regular unilateralmente la explotación en la zona económica de las islas, que ampliaron a 200 millas en 1977. Pero la parte española interpreta que esa ampliación supone también la de la aplicación del Tratado de París.

Más información
El primer ministro noruego ahoga ante González por el reforzamiento de la OTAN

España, que sólo puede pescar en Svalbard porque las otras zonas son exclusivas de noruegos y soviéticos, estima que el equilibrio biológico se ve afectado por la sobrepesca que hacen los bacaladeros de estos dos países. Noruega sostiene que Svalbard es un criadero que hay que proteger y acusa a los españoles de violar repetidamente las normas de pesca. España replica que lo que se quiere hacer es que lo pescadores españoles paguen los platos rotos del exceso de capturas de noruegos y soviéticos en las aguas aledañas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_