Túnez se perfila como sede de la 'cumbre' de los cinco países del Magreb
Una cumbre de los cinco países del Magreb, o al menos una reunión de ministros de Asuntos Exteriores para intentar ponerse de acuerdo sobre la agenda del encuentro, está prevista en Túnez durante el fin de semana del 15 al 17 de febrero, según fuentes políticas marroquíes.Según las mismas fuentes, se trata de unos preparativos de discusión en los que se tiene en cuenta la exigencia argelina de que, antes de la celebración de la cumbre, Argelia, Marruecos, Mauritania, Túnez y Libia logren una acuerdo sobre un orden del día concreto, y resuelvan sobre la manera en que la República Árabe Democrática Saharaui (RASD) será asociada a dicha cumbre.
El jefe del Estado tunecino, Habib Burguiba, quiere que dicha cumbre se celebre en la fecha indicada anteriormente, o alrededor del 28 de febrero, aniversario de la conferencia de Tánger en la que dos países entonces ya independientes, Túnez y Marruecos, decidieron actuar concertadamente con el Gobierno provisional argelino para alcanzar la entonces pendiente independencia de Argelia.
El ministro de Estado argelino, adjunto a la Presidencia y ex primer ministro, Mohamed Abdelghani, que efectúa actualmente una gira por Mauritania, Malí y Senegal con mensajes del presidente Chadly Benyedid para los jefes de Estado de esos tres países, dijo el lunes a su llegada a Nuakchot que su país no se opone a una cumbre magrebí. Abdelghani, sin embargo, precisó que para Argelia la celebración de la cumbre no puede ser un fin en sí misma, sino que es necesario un trabajo preparatorio serio, para que de ella resulten acuerdos concretos y soluciones a los problemas planteados.
La eventualidad de ese primer encuentro, sin embargo, no cuenta con el apoyo de la RASD, como afirmó en París, también el lunes, el ministro de Asuntos Exteriores, Ibrahim Hakim. Tras denunciar "el ballet diplomático tunecino", detrás del cual cree que se hallan "países europeos, árabes y Estados Unidos", Hakim dijo que "la iniciativa tunecina coincide con la terminación del cuarto muro defensivo marroquí" y con "las maniobras militares conjuntas norteamericano-marroquíes de la semana pasada, destinadas a expulsar a las poblaciones fronterizas con Mauritania de Río de Oro hacia Saguia-el-Hambra, situada al Norte".
La postura de Libia
Según otras fuentes, Libia, que se halla unida a Marruecos por el tratado de Uxda del 13 de agosto de 1984, no ve con buenos ojos la celebración de esta cumbre, porque entiende que de ella resultaría un acercamiento argelino-marroquí, que debilitaría la Unión Árabe Africana (Marruecos-Libia).
Los partidos de la oposición marroquí parecen coincidir con la evaluación libia de que, en caso de aceptar, Argelia lo haría para distanciar a Marruecos de Libia, y consideran que las posibilidades de lograr un acuerdo en la cumbre son absolutamente nulas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.