Los dos sectores del peronismo argentino, dispuestos a celebrar un nuevo congreso
Dirigentes de los dos sectores del peronismo que actualmente están enfrentados han admitido la posibilidad de que se organice un nuevo congreso del partido para designar un Consejo Nacional transitorio hasta que se celebren elecciones internas. La convocatoria de un nuevo congreso que reúna a los dos sectores enfrentados, oficialistas y renovadores, es la única alternativa que tiene el peronismo para superar su gravísima crisis interna.La corriente renovadora del peronismo designó sus propias autoridades partidarias y decidió la intervención del consejo de la provincia de Buenos Aires, que encabeza el cuestionado dirigente Herminio Iglesias.
La dirección elegida en el congreso oficialista reunido en la capital del país desconoció las resoluciones tomadas por el sector disidente que deliberó el fin de semana pasado- en la ciudad de Río Hondo, 600 kilómetros al norte de Buenos Aires. Los apoderados de ambos congresos se presentaron ante la justicia federal para impugnarse mutuamente.
La ex jefa del Estado hasta que se produjo el golpe de estado militar en marzo de 1976, María Estela Martínez, viuda de Juan Domingo Perón, permanece como presidenta del Movimiento Nacional Justicialista y su cargo no fue sometido a votación en ninguno de los dos congresos. Los renovadores la ignoraron para no introducir un nuevo motivo de conflicto en las deliberaciones. La señora Isabel, como la llaman sus partidarios, será invitada a presidir el "Congreso de la reunificación" ya que aparece ahora como la única figura capaz de lograr que todas las corrientes internas acudan a su convocatoria.
La intervención de María Estela Martínez favorecería directamente al aparato partidario oficial, vinculado a la derecha peronista y controlado por una camarilla que integran el sindicalista Lorenzo Miguel -secretario general de la, poderosa Unión Obrera Metalúrgica y líder de las llamadas 62 Organizaciones, rama política del gremialismo peronista- y el dirigente Herminio Iglesias, que domina a la mayoría de los congresistas nacionales que designa la provincia de Buenos Aires, la de mayor afiliación.
Informe para la viuda de Perón
El coronel croata Milos de Bogetich, secretario personal de la viuda de Perón, se reunió en Buenos Aires, hace poco más de una semana, con representantes de los distintos sectores y redactó un informe privado para la ex presidenta.En este documento, el coronel recomendaba la alianza con los sectores de la derecha, los únicos que aún permanecen fieles a su nombre y reclaman "Isabel, conducción".
Los líderes de los dos sectores del peronismo enfrentados aceptan, aunque no de forma pública, que nadie tiene la mayoría de congresistas suficiente para imponer su propio criterio. Antes de que se realice ese nuevo congreso deberá resolverse, en un pacto previo, qué hacer con Herminio Iglesias y sus seguidores en la provincia de Buenos Aires.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.