_
_
_
_

Alarma policial ante el aumento del tráfico de droga en la zona de la Costa del Sol

La incautación, la semana pasada, en la Costa del Sol de un alijo de siete kilos y medio de heroína de extraordinaria calidad, el más importante de los aprehendidos en Andalucía, ha inquietado a las autoridades policiales y a numerosos sectores de la población. El hecho confirma la creciente importancia de la zona en el tráfico de droga y obliga a plantearse una vigilancia más estrecha y eficaz, sobre todo en el aeropuerto de Málaga, uno de los primeros de España en vuelos internacionales. Fuentes policiales temen que la zona se convierta en un centro de distribución de heroína para Europa.El primer caso de tráfico de heroína descubierto por la policía en Málaga se produjo hace ahora nueve años, con la intervenciónde 100 gramos y la detención de 18 personas. La situación actual es bien diferente, como demuestra el aumento de las aprehensiones y la cuantía de las mismas. Hace sólo tres años en Málaga se intervenía anualmente menos de un kilo de heroína. El año pasado la cifra ascendió a cinco kilos, prácticamente duplicada ya en los dos primeros meses de 1985.

La lucha contra el tráfico es cada vez más difícil debido a los métodos utilizados y a los continuos cambios en los mismos. En la Costa del Sol entra heroína desde Marruecos, y la zona tiene amplias relaciones con el Campo de Gibraltar.

La mayoría de las fuentes consultadas por este periódico coinciden en que la Costa del Sol es todavía un lugar de paso, aunque es difícil contrastar esta afirmación debido a la escasez de datos. La infraestructura y actividad de esta zona turística la hacen especialmente fácil para desarrollar este tipo de actividades. La vigilancia en el aeropuerto internacional de Málaga es escasa y sus instalaciones deficientes en relación al volumen de tráfico que registra, sobre todo en verano.

El consumo y el tráfico llevan consigo un incremento de la delincuencia, sobre todo en una zona como ésta, con un elevado índice de paro y una población muy diversificada y con escasos recursos económicos. Ésta es otra gran preocupación, especialmente inquietante si se tiene en cuenta que, en términos relativos, Málaga es ya la primera capital de España en cuanto a delincuencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_