_
_
_
_

Fabius y Kohl pretenden aunar esfuerzos en la lucha antiterrorista

Soledad Gallego-Díaz

La lucha combinada contra el terrorismo será uno de los principales temas de conversación entre el primer ministro francés, Laurent Fabius, que llegó ayer a Bonn, y el canciller de la República Federal de Alemania, Helmut Kohl. El problema del terrorismo y las medidas para proteger instalaciones militares de interés para la Alianza Atlántica estarán también en el orden del día de las entrevistas que mantendrá en Washington el ministro francés de Relaciones Exteriores, Roland Dumas, que visita Estados Unidos por primera vez desde su nombramiento.Laurent Fabius reiterará en Bonn la determinación de Francia de impedir que busquen refugio en su suelo presuntos militantes de la Fracción del Ejército Rojo (RAF), responsable del asesinato del industrial Ernest Zimmermann. La policía francesa cree, por otra parte, que el comando que asesinó días antes al general René Audran estaba integrado no sólo por miembros del grupo galo Acción Directa, sino también de la RAF.

El primer ministro francés recordará las recientes palabras del presidente François Mitterrand según las cuales su Gobierno cooperará estrechamente con sus aliados en la lucha contra el terrorismo. Francia ha sido acusada en las últimas semanas por dos ministros italianos de convertirse en santuario de asesinos, pero París estima que existe una diferencia entre los activistas alemanes, franceses o españoles responsables directos de muertes y atentados y ciertos refugiados italianos que han renunciado expresamente al uso de la violencia y que la critican en público o que están acusados únicamente en su país de proporcionar una base teórica a los movimientos de extrema izquierda.

París y Bonn están convencidos de que Acción Directa y la Fracción del Ejército Rojo trabajan en cooperación y cuentan con amplias conexiones. Además del comunicado conjunto que ambas organizaciones firmaron hace escasamente un mes, la policía destaca el hecho de que uno de los responsables de Acción Directa abandonara su huelga de hambre exactamente al mismo tiempo que los dirigentes de la RAF Christian Klar y Brigitte Monhaupt.

La cooperación entre la policía francesa y la alemana no es nueva, pero sin duda se ha reforzado últimamente. Responsables de la lucha antiterrorista de los dos países mantuvieron días pasados varias reuniones, rodeadas de gran secreto, y los controles en las fronteras, estaciones y aeropuertos franceses se dirigen tanto a los presuntos activistas de Acción Directa como a los del grupo alemán.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_