_
_
_
_

Una bomba de relojería hiere a 70 soldados norteamericanos en un bar próximo a Atenas

La explosión de una bomba en un bar de Glyfada, un pueblo de la periferia de Atenas, provocó en la noche del sábado 78 heridos, 70 de enos soldados norteamericanos. La bomba hizo explosión poco antes de las doce de la noche, hora local (diez de la noche, hora peninsular), en el bar Bobby 52, frecuentado por los militares de la cercana base norteamericana de Hellenikon. En el momento de producirse el atentado, el local se encontraba abarrotado de público.

Más información
Acciones en cadena

Aunque la mayor parte de los heridos fue dada de alta, 15 personas -siete de ellas en estado grave- quedaron ingresadas en el hospital de la base militar y en clínicas privadas cercanas al lugar del atentado.Según informó la policía griega, el artefacto explosivo, que había sido colocado en el piso bajo del establecimiento, era de fabricación casera y fue accionado por un mecanismo de relojería. De no haber sido porque las ventanas salieron proyectadas hacia el exterior, la onda expansiva hubiera producido un mayor número de víctimas, según estiman técnicos artificieros.

En llamada anonima a un diario griego, un autodenominado "Frente Nacional" defensor de la causa greco-chipriota reivindicó el atentado el atentado contra las fuerzas norteamericanas y acuso a Estados Unidos de ser responsable de la ocupación de Chipre.

Las relaciones greco-norteamericanas atraviesan un tenso momento tras el anuncio del presidente griego Andreas Papandreu de que Grecia tiene intención de exigir la retirada de su territorio del armamento nuclear norteamericano.

El atentado ha sido relacionado con la ofensiva conjunta de varios grupos terroristas europeos contra la OTAN y la presencia militar norteamericana en el continente. Esta campaña fue anunciada el pasado 15 de enero en un comunicado conjunto de las organizaciones Fracción del Ejército Rojo, de la República Federal de Alemania, y Acción Directa, de Francia. En el mismo hacían pública la decisión de coordinar sus actividades "contra la estrategia imperialista y su estructura de dominación más desarrollada, la OTAN". El comunicado señalaba que la campaña se centraría en Grecia, Bélgica, España, la RFA y Francia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_