El Gobierno no creará por ahora un Ministerio de Ciencia y Tecnología
La Administración no considera oportuno crear un Ministerio de Ciencia y Tecnología en estos momentos, pese a que gran parte de la comunidad científica española se muestra partidaria de esta solución. El riesgo de burocratización, la insuficiencia de cuantía presupuestaria y organizativa, que conlleva una escasa actividad científica, junto a la necesidad de poner en marcha rápidamente un mecanismo de coordinación flexible y ágil, desaconsejaron la creación de un ministerio, según indicaron a este periódico fuentes del Ministerio de Educación y Ciencia.Frente a un sistema controlado y centralizado en un ministerio, como es el francés, y otro espontáneo, que los responsables de la investigación española sólo consideran efectivo cuando se tienen grandes recursos económicos, como ocurre en Estados Unidos, se optó por diseñar uno nuevo, creando la infraestructura de lo que podría ser, en el futuro, un ministerio independiente, en cuya cúspide aparece la Comisión Interministerial de Ciencia y Desarrollo Tecnológico, cuyo presidente será el ministro de Educación y Ciencia con vistas a la elaboración del primer plan nacional de investigación, que deberá ser presentado al Gobierno antes de julio próximo.
En un esquema en el que se diseña el modelo de Plan Nacional de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, se establecen ya cuatro programas de interés nacional: acuicultura (cultivo de especies marinas de interés comercial para nuestro país), agroenergética (producción de biomasa y aprovechamiento de recursos sólidos con fines energéticos, microelectrónica y biotecnología. Según el citado documento, estos programas fueron abordados en la anterior legislatura sin ningún esquema planificador de conjunto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.