_
_
_
_
_

Shell y Eniepsa indemnizan a pescadores tarraconenses

Las empresas Shell y Eniespa, que explotan los yacimientos petrolíferos del litoral de Tarragona, han indemnizado a los pescadores que faenan en esta zona por los perjuicios que les ocasionan con sus prospecciones.En una reunión celebrada recientemente entre representantes de las empresas Shell y Eniepsa y las cofradías de pescadores de Tarragona, bajo la presidencia del gobernador civil, Vicente Valero, se procedió al pago de indemnizaciones por un total de 2.930.000 pesetas. Los expedientes presentados por la cofradía de pescadores de l'Ametlla de Mar fueron reconocidos por la Shell, por lo que esta firma acepta pagar 1.154.000 pesetas.

Asimismo, las cofradías de San Carles de la Rápita y Tarragona cobraron un total de 1.785.000 pesetas de la empresa Eniepsa. Estas indemnizaciones son el resultado de las negociaciones efectuadas en una comisión mixta en la que se presentan los expedientes de embarcaciones que sufren daños en sus redes y artes de pesca, a causa de los elementos fijos existentes en el fondo del mar tras las prospecciones y pruebas petrolíferas.

Medidas complementarias

Ésta es la primera vez que las empresas dedicadas a la prospección de petróleo deben indemnizar por perjudicar a los pescadores. Fuentes de la Secretaría General de Pesca Marítima del Ministerio de Agricultura y Pesca han manifestado que esta fórmula empleada en Tarragona podría tener su continuidad en otras zonas del litoral para solventar parecidos conflictos. De momento, la comisión mixta creada a tal efecto no tiene previsto reunirse de nuevo, según el Gobierno Civil.Los pescadores tarraconenses han exigido medidas complementarias de señalización y posicionamiento nocturno de las plataformas petrolíferas, para evitar accidentes.

Las cofradías de pescadores quieren que la Administración central les pague anualmente un canon de 800 millones de pesetas como indemnización por el parcelamiento de las costas mediante las plataformas. Fuentes cercanas a la Secretaria General de Pesca Marítima han señalado que de momento no se ha llegado a ningún acuerdo sobre este punto.

Los pescadores de Tarragona consideran muy perjudicial la existencia de elementos fijos en el fondo del mar, ya que el destrozo de las artes de pesca constituye una grave pérdida económica para ellos. El presidente del Gremio de Armadores de Tarragona ha declarado a Europa Press que todos los pescadores de la provincia se hallan unidos para exigir el pago de estas indemnizaciones y el establecimiento del canon a empresas petroquímicas y petrolíferas por los perjuicios que ocasionan.

La Dirección General de Pesca de la Generalitat arbitrará medidas complementarias para beneficio de los pescadores en la reunión del Consell de Pesca prevista para este mes. Actualmente son tres las plataformas de extracción de petróleo en Tarragona: Casablanca, Dorada y Tarraco, que producen más de nueve millones de toneladas de petróleo anualmente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_