¿Una Europa del terrorismo?
Le Monde¿Se han anticipado los terroristas a los hombres políticos? ¿Han logrado crear una Europa del terrorismo mientras que la Europa política se encuentra todavía en estado de balbuceo? El interrogante se plantea después del asesinato del general Audran, pero la respuesta no es evidente en lo concerniente a un terreno en el que el bluf psicológico y la intoxicación forman parte de la regla del juego al mismo título que los atentados y los crímenes.Que se asiste desde hace varias semanas a un renacimiento del terrorismo en Europa es una verdad evidente. El fenómeno estaba previsto desde mediados de 1984 por los especialistas de la lucha antiterrorista.
Que los núcleos duros del terrorismo europeo, sobre todo en la RFA, hayan decidido multiplicar los intercambios de servicios para despistar es igualmente indiscutible. Pero no es excepcionalmente nuevo. Una colaboración semej ante ha existido siempre entre diversos grupos terroristas de Alemania Federal, de Italia y Oriente Próximo. Una única diferencia: esas uniones no eran reivindicadas solemnemente, mientras que el 15 de enero, Acción Directa y la Fracción del Ejército Rojo han anunciado su fusión en una guerrilla comunista de Europa Occidental. (...) Ya no se trata, como antes de desestabilizar un régimen democrático, de hacerles perder la sangre fría a sus dirigentes, lo que se había intentadoya en Alemania Occidental y en Italia, sino de atacar a los símbolos (te la defensa común, OTAN, Unión de Europa Occidental, pasando por los ejércitos nacionales del viejo continente.
Dos peligros existen en materia de lucha contra el terrorismo: la dejadez, la cobardía, la ausencia de voluntad política.
, 29 de enero
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.