_
_
_
_
EDUCACIÓN

Oxford se niega a conceder el doctorado 'honoris causa' a Margaret Thatcher

La universidad de Oxford, por 738 votos en contra y 319 a favor, se ha negado a concederle el doctorado honoris causa a la actual primera ministra del Reino Unido, Margaret Thatcher. El principal programa informativo de la cadena estatal de televisión, BBC, encabezó su información indicando que la primera ministra había sido abofeteada por la prestigiosa universidad británica, mientras que los miembros de su partido en el Parlamento, por medio del diputado conservador John Stokes, mostraron también su desacuerdo.

La reacción de los conservadores a la bofeta académica de Oxford se ha dejado oir por boca del diputado Stokes. "Dentro de un tiempo", dijo, "cuando los pobres de espíritu e incivilizados responsables de este desplante se hallen cubiertos de polvo en el desván de la historia, los logros de la señora Thatcher brillarán como un faro en la historia de nuestros tiempos".Margaret Thatcher ha sido el segundo dignatario a quien se le ha negado este título. Antes que en ella, el dudoso honor había recaído en el entonces primer ministro de Pakistán, Zulfikar Alí Bhutto, que fue ejecutado en 1979.

Desde que finalizó la Il Guerra Mundial, todos los ex alumnos de esta prestigiosa universidad, fundada en el siglo XII, que llegaron a ocupar el puesto de primer ministro recibieron el doctorado honoris causa en leyes. Con Margaret Thatcher, que fue alumna del Sommerville College de Oxford entre 1943 y 1947, siendo estudiante de Químicas, se ha roto la tradición.

Un portavoz de la oficina de la primera ministra había declarado que Margaret Thatcher "estaría encantada" si se produjera el nombramiento. Horas después, al conocer la negativa, manifestó que "si ellos no quieren conferirle este honor, ella es la última persona que desea recibirlo"

Cortes presupuestarios

Detrás de este desplante está el descontento de las autoridades académicas por los cortes presupuestarios que el Gobierno conservador ha aplicado a la enseñanza. Los casi 1.400 académicos -llamados dons- que votaron en contra de la primera ministra en la histórica sesión del martes -al mismo tiempo que se lo otorgaban al presidente de Italia, Sandro Pertini, sin ni siquiera votar- estaban especialmente contrariados por la falta de medios en que les ha dejado la política de la primera ministra.Denis Noble, profesor de Fisiología de Oxford, manifestó: "Ésta puede ser la última oportunidad para cualquier institución seria de evitar el desastre al que se encamina esta nación, científica y educativamente".

La campaña contra Margaret Thatcher comenzó hace algo más de un mes y culminó anteayer, cuando más de 5.000 personas se manifestaron frente al teatro Sheldonian, donde se hallaban reunidos los dons para decidir la concesión de los doctorados, para protestar contra la política educativa de la primera ministra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_