_
_
_
_
_

El soviético Arbatov asiste a la reunión sobre desarme en Atenas

Los presidentes de Argentina, Raúl Alfonsín, y de Tanzania, Julius Nyerere; los primeros ministros de Suecia, Olof Palme, y de Grecia, Andreas Papandreu, junto a otras 50 personalidades políticas de todo el mundo -entre las que destaca el soviético Giorgui Arbatov, presidente del Instituto Soviético para los Estados Unidos-, discutirán hoy en Atenas sobre los problemas de la paz y el desarme en Europa. La reunión sucede a la que el pasado lunes se celebró en Nueva Delhi y en la que los máximos dirigentes de seis países de cuatro continentes firmaron un documento contra la militarización del espacio y por la reducción de armamento nuclear.Estarán presentes también el ex prirner ministro canadiense Pierre Trudeau y el almirante estadounidense Gene Laroque. Por parte española tiene anunciada su asistencia Lizón Giner, vicepresidente del Senado.

A mediados del próximo mes de febrero, el primer ministro griego llevará a los dirigentes soviéticos y chinos el llamamiento firmado el lunes en la capital india. Papandreu declaró ayer su disposición a llevar también el mensaje personalmente a Washington, si fuera invitado previamente.

Como preludio de la reunión pacifista de Atenas, Papandreu ha reiterado su disposición a retirar de Grecia, de forma unilateral, todas las armas nucleares estadounidenses, caso de que no prospere el proyecto de desnuclearización de la península balcánica.

Papandreu explicó en Atenas que las armas nucleares hoy almacenadas en Grecia pertenecen a otra época y sólo sirven ya para convertir a su país en fácil meta de un ataque nuclear. No aclaró el plazo de realización de tal medida, lo que en térnúnos políticos griegos significa un eterno mañana.

El hecho es que el electorado más izquierdista del Partido Socialista Griego (Movimiento Socialista Panhelénico, PASOK), que dirige Papandreu, espera todavía, a tres años y medio de su triunfo electoral, que su líder cumpla con la promesa de sacar a Grecia de la OTAN y cerrar las cuatro bases norteamericanas. La declaración de desnuclearización del país para que deje de ser una meta de los misiles soviéticos puede ser una concesión de cara a las elecciones de este año.

Andreas Papandreu viene observando en el poder el comportamiento de un político inmerso en la OTAN por la historia y las circunstancias, pero de clara vocación no alineada; por ello aprovecha cualquier inspiración para desencadenar iniciativas, no demasiado comprometedoras ante sus aliados de hecho, como es el ciclo de conferencias pacifistas de Atenas y Nueva Delhi.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Papandreu anunció recientemente que retiraría de la frontera con Bulgaria fuerzas militares, que serían destinadas a la frontera con Turquía, única amenaza visible para Grecia, según Papandreu. Insisten los griegos en que el peligro les Viene de las ambiciones territoriales de su teórico aliado turco, mientras que nada les amenazaría del norte búlgaro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_