Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
SANIDAD

Fallece en Bellvitge la mujer a la que se le trasplantó el higado tras seis semanas de espera

Encarnación Domínguez Ferreiro, la paciente de 51 años a quien el pasado día 23 le fue trasplantado el hígado en la Residencia Príncipes de España de Bellvitge, en l'Hospitalet de Llobregat, falleció en la madrugada del martes a consecuencia del choque cardiogénito que arrastraba desde el momento de la operación.

Encarnación Domínguez estuvo esperando durante seis semanas que pudiera ser efectuada la intervención, después de que fracasaran cuatro intentos de los doctores Jaurrieta y Margarit de que fueran cedidos para el trasplante los órganos de personas fallecidas en accidente. En el mismo hospital de Bellvitge, otro enfermo aguarda un donante desde hace más de dos meses, aunque su estado no es tan grave como lo era el de Encarnación Domínguez.

Éste fué el trasplante de hígado número 14 de los realizados en el citado centro sanitario. Las dos primeras personas que fueron intervenidas fallecieron, y otros dos pacientes no pudieron soportar la intervención y murieron en el quirófano. Máxima Aguilera, que fue operada el 10 de abril de 1.984, es la persona que lleva más tiempo con un hígado trasplantado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 30 de enero de 1985