_
_
_
_

Pretoria rechaza la oferta de diálogo del líder negro surafricano Nelson Mandela

El ministro surafricano de Asuntos Exteriores, Roelof Botha, ha descartado, en una entrevista publicada ayer por el diario norteamericano The Washington Post, la posibilidad de que el Gobierno de Pretoria responda positivamente a la oferta de negociación hecha pública la pasada semana por el dirigente nacionalista Nelson Mandela.

El líder negro, que se encuentra en prisión desde hace más de 20 años, había propuesto en una conversación con un miembro británico del Parlamento Europeo una tregua en la lucha entre su organización, el Congreso Nacional Africano (ANC), y el Gobierno surafricano, a cambio del inicio de conversaciones sobre el futuro de Suráfrica.Él ministro de Asuntos Exteriores ha considerado que las declaraciones de Mandela son "un asunto muy delicado", y se ha mostrado "preocupado" por los movimientos diplomáticos que lleva a cabo Estados Unidos con vistas a incitar a las sociedades comerciales norteamericanas a retirarse de África del Sur.

Nelson Mandela, de 67 años de edad, afirmó que su organización detendría "incondicionalmente" su campaña de sabotajes contra intereses surafricanos si se inician negociaciones. La postura mantenida hasta ahora por el Gobierno de Pretoria era que el ANC debería renunciar a la violencia como condición para el inicio del diálogo.

La posibilidades de que ese diálogo se reanude en fecha próxima parecen remotas. Las autoridades de Pretoria siguen considerando al ANC como un movimiento inspirado por la Unión Soviética y una amenaza para el mantenimiento de la supremacía blanca en el poder.

Mandela se encuentra cumpliendo la cadena perpetua que le fue impuesta en 1964 por participar en sabotajes y organizar una revolución. Cuando la sentencia fue dictada, el líder negro estaba ya en prisión.

El interlocutor de Mandela, lord Bethell, describió al dirigente nacionalista como un pensador, un estudioso que rechaza la violencia, pero que se vio empujado a ella por la política intransigente del Gobierno surafricano, y como un hombre que no ha perdido la fe en su causa, a pesar de los muchos años de prisión. Su cabello presenta ya numerosas canas, mide alrededor de 1,80 metros y durante su conversación con el parlamentario británico iba vestido con una impecable camisa verde olivo, zapatos negros y pantalones azul marino. Al explicar la táctica del ANC, Mandela dijo que "perseguimos sólo grandes objetivos: instalaciones militares y los símbolos del apartheid".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_