_
_
_
_
CANARIAS

Polémica en Las Palmas por la construcción de un aparcamiento municipal

El anuncio de la construcción de un aparcamiento municipal en Las Palmas de Gran Canaria, justamente donde estaba proyectada la terminación de un edificio destinado a centro de quemados, ha originado un enfrentamiento político y una posterior polémica en la ciudad. Mientras la mayoría gobernante en el Ayuntamiento de la capital grancanaria, del PSOE, considera que,la ciudad necesita con urgencia nuevos aparcamientos, el concejal y senador de la Coalición Popular por Gran Canaria José Macías estima que la decisión municipal es una "aberración monstruosa".

El proyectado centro de quemados comenzó a construirse en 1976, pero al año siguiente las obras quedaron paralizadas debido a Ia quiebra en que quedó sumida la empresa a la que se le había adjudicado el edificio. Posteriormente, el consejo provincial del entonces llamado Instituto Nacional de Previsión acordó el 14 de septiembre de ese mismo año "aprobar el proyecto rectificado de acuerdo con las exigencias municipales" y .construir un centro de traumatología y de rehabilitación para quemados de la Seguridad Social". Pero poco después de empezar a acometerse la obra, la constructora Beamonte quebró y se sacó de nuevo a concurso la adjudicación, si bien los dos intentos que se realizaron fueron vanos, ya que quedaron desiertos.En realidad, en el primer proyecto municipal de construir el centro de quemados se especificaba que iban a levantarse cuatro plantas para el servicio médico, mientras que las dos del sótano se dejarían para 250 plazas de aparcamiento. La mayoría gobernante en el Ayunta miento quiere ahora construir unos aparcamientos municipales para algo más de 600 plazas, habilitando incluso las cuatro plantas previstas para el centro hospitalario, cuya estructura ya está prácticamente construida. El edificio, cuyas obras están pa ralizadas desde 1977, se halla en la zona donde están ubicados los principales servicios de la Seguridad -Social en Las Palmas, junto a la clínica del Pino, la mayor de la provincia, y un ambulatorio muy visitado.

Gratis

La decisión municipal de crear los nuevos aparcamientos y de solicitar al Insalud la concesión del proyectado edificio para rehabilitación de quemados fue acordada recientemente por la comisión permanente del Ayuntamiento. Tras la polémica desatada, el concejal de Tráfico del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Francisco Medina, manifestó que, como contraprestación, las autoridades municipales se comprometerían a "ofrecer aparcamiento gratuito a todos los beneficiarios de la Seguridad Social que quisieran ocupar una plaza para visitar los servicios hospitalarios de la zona". La única condición que impondría era la de presentar al vigilante del aparcamiento la tarjeta de asegurado.El senador Macías insiste en que la inexistencia de un centro para quemados en toda la provincia de Las Palmas es "algo muy grave", y en varias ocasiones ha remitido preguntas a la mesa del Senado para interesarse acerca de cuándo se van a concluir las obras sanitarias. Varnos a esperar otra catástrofe?", se preguntaba el senador en sus escritos a la Cámara Alta, para añadir: "La tragedia de La Gomera dejó a Canarias en una situación deplorable. Los lesionados y quemados graves tuvieron que ser llevados a la residencia Virgen del Rocío, en Sevilla".

Por su parte, la directora provincial del Insalud en Las Palmas, Ana Alonso, que todavía no ha contestado al Ayuntamiento porque dice que la decisión no es competencia suya, sino de la Administración central, ha recalcado, no obstante, que "el centro de quemados no es prioritario".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_