Inaugurado en Burdeos un importante centro de estudios hispánicos

ENVIADA ESPECIAL Uno de los centros de investigación hispanista más importantes del mundo fue inaugurado ayer, en Burdeos, con asistencia de los ministros de Asuntos Exteriores de Francia, Roland Dumas; España, Fernando Morán, y Portugal, Jaime Gama. La inauguración se hizo coincidir con la investidura de doctores honoris causa por la universidad de Burdeos de los profesores españoles Julio Caro Baroja .(que estuvo ausente por enfermedad) y Manuel Tuñón de Lara, y de los portugueses Jorge Alargao y Luis de Oliveira Ramos.
El nuevo centro de investigación, denominado Maison des Pays Iberiques, tiene tres objetivos principales: investigación en todos los campos posibles (desde la arqueología a la economía, pasando por el derecho o las lenguas), lugar de encuentro e intercambio de especialistas y estudiantes y banco de datos.
La Maison des Pays Iberiques está instalada en un edificio de 800 metros cuadrados construido expresamente en la universidad de Burdeos (III). Su director, el hispanista Joseph Pérez (autor de un conocido estudio sobre las Comunidades de Castilla), resaltó que el centro es el resultado de la colaboración entre el Estado francés, el español y las autoridades locales. "Burdeos tiene una gran tradición desde el siglo XIX en estudios hispanistas". La Maison des Pays Iberiques "asociará a todos los equipos universitarios que trabajan sobre el mundo ibérico e iberoamericano".
El centro, que depende del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) y de las universidades de la región de Aquitania, es a la vez un organismo de investigación y de formación de investigadores. "Constituye el primer centro francés de este tipo", explicó Pérez, "por la amplitud de sus programas sus medios". La Maison des Pays Iberiques dispone de una revista científica internacional, una colección propia de publicaciones y un centro de comunicación con más de 75.000 volúmenes, 1. 100 periódicos y revistas, 7.000 mapas y más de 15.000 documentos fotográficos.
Banco de datos
Existirá además un banco de datos informatizado (Hispabib) alimentado con la producción impresa en todo el mundo hispánico y la cooperación de los principales centros de investigación no sólo franceses y españoles, sino de otros países. Además, el banco facilitará información sobre memorias, tesis doctorales, trabajos inéditos, informes y encuestas no publicadas.
En la ceremonia, Manuel Tuñón de Lara evocó los coloquios de Pau y a los hispanistas, Noel Salomón, Claudio Sánchez Albornoz y Manuel Núñez de Arenas.
El profesor Tuñón explicó a EL PAÍS que la Maison des Pays Iberiques constituye un centro de primer orden porque permitirá coordinar y estructurar todas las investigaciones que se llevan a cabo sobre los países ibéricos y latinoamericanos. Tuñón añadió que en España existe actualmente una buena escuela de historiadores y que, "a pesar de los pesares", en la investigación se realizan trabajos interesantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Bonoloto: comprobar sorteo del jueves 25 de diciembre
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































