Importantes escapes de anhídrido sulfuroso en Huelva
Dos escapes de anhídrido sulfuroso (S02) se produjeron en Huelva durante el pasado lunes y en la madrugada del martes. Las fugas, sobre cuyo alcance exacto no hay datos oficiales, han sido calificadas de "importantes" por el director provincial de la Agencia del Medio Ambiente (AMA) -dependiente de la Junta andaluza-, Benito de la Morena. Los escapes ocurrieron en dos empresas del polo industrial de la Punta del Sebo, según confirmó el delegado.
Las muchas denuncias telefónicas recibidas tanto en el Ayuntamiento como en la delegación de Gobernación, así como la formulada por el secretario general de UGT, Paco Orta, motivaron que la noche del pasado lunes se inspeccionaran diversas empresas del polo industrial y, tras un recorrido por la zona, se llegase a la conclusión de que los vecinos de Huelva estuvieron "todo el día respirando anhídrido sulfuroso", en palabras de Benito de la Morena.
Al día siguiente, martes, el director del AMA, acompañado de un técnico de la delegación industrial, efectuó un nuevo recorrido por las instalaciones del polo. Ambos observaron que a las diez de la mañana se estaban produciendo emisiones anormales de S02 en la empresa Río Tinto Patiño. Cuando se dirigieron a consultar los hechos con el jefe de personal de la planta de fundición, detectaron un escape de S02 en la planta HQ1, justificado por uno de los directivos como una situación inhabitual. Esta persona añadió que había una avería momentánea. y que se encontraba ya en vías de reparación.
En el mismo sentido se pronunció Río Tinto Patiño, que aseguró no ser responsable de las emisiones del día anterior, aunque los técnicos comentaran al director del AMA que la fábrica se está preparando para la revisión general del año 1985. Desde el año 1983 no ha habido ninguna otra inspección.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.