Preacuerdo entre Corning Glass Work y Telefónica para instalar la primera fábrica de fibra óptica en España
La primera multinacional del mundo en el sector de fibra óptica, la firma norteamericana Corning Glass Work, ha suscrito un protocolo de negociación con la Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE) para su instalación en nuestro país. La factoría, que se ubicará en una zona de urgente reindustrialización (ZUR), producirá 60.000 kilómetros anuales de fibra óptica y supone una inversión de 200 millones de dólares (unos 35.000 millones de pesetas).
El proyecto de instalar una planta, que será la más moderna de Europa en su tecnología y capacidad, contempla también la creación de un centro de investigación y desarrollo que estará incardinado en la red mundial de Corning Glass Work. La tecnología punta en este producto y el liderazgo en los mercados mundiales la comparten Corning Glass Work -y American Telegraph & Telephone (AT&T).Telefónica y el Gobierno español han elegido como socio a la primera de ambas firmas siguiendo una política de diversificación de proveedores, al haberse concluido hace unos meses un acuerdo con AT&T para la instalación en España de una fábrica de semiconductores. Al tiempo, se mantienen conversaciones con la multinacional japonesa Fujitsu para la fabricación de ordenadores.
Tecnología imprescindible
Corning Glass Work tiene instaladas fábricas de producción de fibra óptica en Francia y el Reino Unido, y se encuentra en conversaciones con Siemens para su instalación en la República Federal de Alemania. Italia, según fuentes de la CTNE carece en la actualidad de instalaciones para la fabricación de fibra óptica.
Considerada como tecnología imprescindible para la década de los noventa, la fibra óptica sustituye al hilo de cobre de los actuales cables coaxiales. El vidrio es mucho más barato que el cobre, presenta mayor nivel de fiabilidad en las transmisiones y ofrece una mayor capacidad de comunicaciones simultáneas, según la CTNE. A través de la fibra óptica se trasmiten los distintos servicios de telefonía, telemática y televisión por cable.
Las negociaciones en curso entre la Compañía Telefónica Nacional de España y Corning Glass Work se hacen en base a una participación mayoritaria e la multinacional norteamericana (en torno al 65%) y una participación minoritaria de la compañía española (alrededor del 35% de las acciones).
La factoría, que se ubicará en una de las recién creadas zonas de urgente reindustrialización para acogerse a los beneficios fiscales otorgados a las mismas, supondrá la creación de unos 100 puestos de trabajo, buena parte de ellos considerados de alta cualificación.
Los proyectos iniciales, que cuentan ya con una primera subvención del Ministerio de Industria y Energía por valor de 200 millones de pesetas, prevén la entrada en funcionamiento de la factoría española de Corning Glass Work para finales de 1986 o principios de 1987.
La firma norteamericana negocia, entre otros extremos, el porcentaje de exportaciones que asumirá sobre su producción de fibra de vidrio en España (160.000 kilómetros anuales). Los compromisos de exportación son una de las cláusulas que está exigiendo la CTNE en todas sus negociaciones con las multinacionales.
Las previsiones de la Compañía Telefónica Nacional de España, por otra parte, estiman que en 1985 habrá instaladas en España, 140.000 conexiones de teledistribución (televisión por cable, entre otros servicios).
En el Plan Cuatrienal de Inversiones de la CTNE 1985-1988 figura la previsión de instalar 30.000 kilómetros de fibra óptica, con los que se cubrirían alrededor de 2.800 kilómetros de la geografía española.
15 años de historia
Las investigaciones a partir del rayo láser llevaron a la búsqueda, en la segunda mitad de los años sesenta, de una fibra de vidrio para sustituir las tradicionales comunicaciones por hilo de cobre y los impulsos eléctricos por impulsos de luz. En 1970 se encontró una fibra de sílice que permitió trasmitir una señal a lo largo de dos kilómetros con una pérdida mínima de solo dos decibelios por kilómetro.
Pronto se logró trasmitir 10.000 comunicaciones telefónicas a un tiempo a través de una fibra óptica de 6 milímetros (un cable normal, de 8,5 centímetros, sólo soportaba 4.800 comunicaciones simultáneas).
En los años subsiguientes, con gran rapidez, se pasó de la experimentación a la comercialización en Estados Unidos y en Europa. En España, recientemente, casi a título piloto, se introdujeron pequeños tramos de fibra óptica en Madrid (estación de Atocha), Zaragoza y Salamanca.
Por otra parte AT&T está instalando un cable submarino de comunicaciones transoceánicas, en fibra óptica, que enlaza Las Palmas con Tenerife y la costa occidental de Estados Unidos.
Las principales características de la fibra óptica, en relación con los cables tradicionales, son las siguientes:
- El vidrio es mucho más barato que el cobre, y las materias primas para su elaboración se encuentran en todos los países. Se depende menos del exterior.
- El cable óptico es compacto, ligero, resistente, y sumamente flexible.
- Las interferencias son mínimas en las transmisiones por este medio, ya que no hay radiaciones estáticas.
- Es sumamente seguro, difícil de interferir, lo que le otorga gran valor de cara al secreto de las transmisiones comerciales o militares.
- La fibra óptica ofrece gran capacidad de transmisiones simultáneas en telefonía, telemática y televisión, lo que evita la instalación de cables de comunicación adicionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.