_
_
_
_
EDUCACIÓN

Los estudiantes consideran insuficientes las respuestas de la Administración a sus reivindicaciones

Las respuestas de la Administración a las reivindicaciones de los estudiantes serán valoradas colectivamente en la reunión estatal de representantes, que tendrá lugar en Barcelona el próximo fin de semana. No obstante, la comisión estudiantil que se entrevistó el pasado martes con la secretaria de Estado de Universidades, Carmen Virgili, anticipó ayer en conferencia de prensa su "decepción personal" ante dichas respuestas, al menos por lo que concierne a las reivindicaciones fundamentales.

Los representantes estudiantiles opinan que la Administración no ha demostrado tener la voluntad de modificar esencialmente la política presupuestaria para la universidad, que es donde reside la clave de los problemas de ésta En confirmación de las primeras impresiones adelantadas al término de la reunión del martes por algunos de los portavoces de la comisión (ver segunda edición de EL PAIS de ayer), éstos reiteraron ayer: "Los relativos progresos anunciados por Carmen Virgili y el director de su gabinete técnico, Alfredo Pérez Rubalcaba, se circunscriben a modificaciones de determinados aspectos del actual sistema de becas".Dichos cambios, que en cierto modo ya habían sido anticipados en recientes comparecencias públicas de las autoridades ministeriales, fueron calificados por los representantes estudiantiles como "progresos técnicos interesantes, pero totalmente insuficientes".

La flexibilización de los criterios académicos para la obtención y conservación de la beca, por ejemplo, o la agilización que se promete de los lentos trámites burocráticos que actualmente sitúan en el mes de junio el cobro de las ayudas, son progresos que según los representantes estudiantiles, pierden parte de su interés cuando no se garantiza la beca a todos los alumnos que reunan los requisitos académicos y económicos para ello.

Los estudiantes plantearon la conveniencia de arbitrar un sistema de "crédito abierto" para evitar que puedan negarse ayudas por falta de dinero, pero se les indicó que la fórmula resultaba incompatible con el sistema presupuestario del Estado.

No obstante, obtuvieron la promesa de que se van a incrementar las "ayudas compensatorias", que constituyen actualmente una parte fundamental de las becas. La cuantía de estas ayudas depende de la distancia del domicilio familiar del becario a su universidad.

También consideran insatisfactoria la promesa de que el crecimiento de las tasas se va a adecuar al incremento anual del índice de precios al consumo, puesto que la aspiración del movimiento estudiantil que dio lugar a la huelga general del pasado 4 de diciembre era que pudiera llegarse a su congelación.

Los portavoces de la comisión afirmaron que el planteamiento de los estudiantes no deja de ser moderado también en este capítulo, cuando lo que piden es que, si no se congelan las tasas en su cuantía actual, al menos se compensen con una política de becas más ambiciosa. "En cualquier caso", señaló uno de los representantes, "tampoco se pide que en un año se resuelvan todos los problemas que la universidad arrastra desde décadas, pero sí que exista una planificación, en la que los estudiantes tendríamos bastante que decir, que permita esperar que las cosas se van a solucionar dentro de unos plazos razonables".

También la petición de un incremento sustancial de la parte del producto interior bruto que el Estado destina a la Universidad es planteado por los estudiantes con vistas a un plazo de varios años. Tampoco aquí las expectativas les permiten grandes optimismos.

En coherencia con la exigencia de respuestas a medio y largo plazo, los miembros de la comisión negociadora, que está. compuesta por representantes de seis universidades -aunque en la reunión del martes sólo estuvieron los de cuatro de ellas-, creen que el debate público sobre la universidad que demanda la sociedad española actual no admite mayores demoras.

La reunión de representantes estudiantiles que se va a celebrar en Barcelona los próximos días 26 y 27 y a la que ya han comprometido su asistencia 26 de las 29 universidades públicas existentes, puede ser el comienzo de dicho debate.

Los componentes de la comisión negociadora creen que el análisis y valoración de los resultados del encuentro con los responsables de la política universitaria del Gobierno, así como de las movilizaciones estudiantiles del pasado trimestre, que culminaron con la huelga general del 4 de diciembre, permitirán afianzar el movimiento estudiantil que dichas movilizaciones parecían apuntar.

Por su parte, la secretaría de Estado de Universidades publicó ayer una nota en la que se valora muy positivamente el encuentro con los representantes estudiantiles, "dado que se ha avanzado significativamente en muchos de los temas que allí se plantearon". La nota añade que "el proceso de debate y discusión con los representantes estudiantiles, por razones lógicas, no ha quedado cerrado en esta reunión" y anuncia próximas y futuras reuniones que permitirán avanzar en la resolución de los complejos temas técnicos planteados en materia de tasas y de becas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_