_
_
_
_

El Ayuntamiento de Alcobendas instala una caravana ante el ambulatorio local para recoger quejas de los usuarios

El Ayuntamiento de Alcobendas ha tomado la decisión de instalar una caravana, que ejerce como oficina volante, frente a las puertas del ambulatorio de la localidad, cuya misión es recoger las quejas de los vecinos respecto al mal funcionamiento del centro asistencial local del Insalud. El alcalde, José Caballero, afirmó que, al margen de la desidia con que los médicos del ambulatorio desempeñan su trabajo, "podrían existir situaciones de corruptelas, a la vista de algunos casos de los que hemos tenido conocimiento y a la sospechosa falta de material clínico que padece el centro".

"Oficina Volante Municipal. Campaña Municipal de Seguimiento de la Sanidad. Denuncie AQUÍ el funcionamiento de este ambulatorio. Horario de atención al público, De lunes a viernes. De 8 a 1 y de 3 a 5". Este aviso expresan los dos carteles gemelos sujetos a ambos costados de una pequeña caravana instalada por el Ayuntamiento de Alcobendas (Madrid) frente a las puertas del ambulatorio del Insalud. Dos asistentas sociales recogen las reclamaciones de los usuarios.Tras una semana de funcionamiento de este sistema, las quejas han sido de todo tipo: abundan aquéllas que se refieren a la falta de higiene que presentan las instalaciones, a la masificación -200 mujeres por término media pasan consulta en dos horas en ginecología-,a la falta de material clínico e incluso algunos casos de escasa cortesía por parte de los facultativos.

Una señora que en marzo de 1984 le dijeron que estaba embarazada, y dejó, por tanto, de tomar precauciones, resultó que no lo, estaba y quedó realmente en estado cinco meses después, lo que le fue comunicado cuando le hicieron la primera citología para observar el desarrollo de aquel falso embarazo.

El alcalde de Alcobendas y el concejal de salud, Gabriel Sánchez Mora, señalaron que las deficiencias asistenciales del pueblo se deben en gran parte a que el ambulatorio presta servicio también a San Sebastián de los Reyes, lo que hace que el número de población atendida ascienda a más de 110.000 personas.

Ambas autoridades municipales destacaron que, a su parecer los médicos del centro, salvo excepciones, no parecen tomarse su trabajo en serio. Hay una cierta sensación de desidia por su parte. Ellos mismos se quejan de que les falta material clínico de primera mano, como gasas, jeringuillas, y cosas así, pero lo que no entendemos es por que no o denuncian oficialmente ellos mismos".

"Por otra parte", afirman, "hemos tenido conocimiento de que se están desviando citologías y otros análisis hacia clínicas privadas. Respecto al material, en la dirección provincial del Insalud se nos han mostrado albaranes que demuestran que el centro debía estar bien abastecido. Sospechamos que pueden existir situaciones de corruptela, y a esa posibilidad no es ajeno, el hecho de que el director del ambulatorio no preste sus servicios en el mismo, sino en el ambulatorio territorial de Modesto Lafuente, en Madrid. No existe control necesario".

El director provincial del Insalud, Fernando Lamata, declaró ayer que tenía conocimiento de la existencia de deficiencias asistenciales en el centro, "pero que están en vías de solución, a través de una ronda de conversaciones que se han abierto recientemente con el alcalde de la localidad. Para este año está prevista tanto el inicio de las obras de un Centro de Salud como el nombramiento de un director propio para el ambulatorio".

Problema de ambulancias

La Asociación de Vecinos de Valdemoro (Madrid), ha enviado un escrito con 2.700 firmas al director provincial del Instituto Nacional de la Salud (Insalud), Fernando Lamata, en el que manifiesta su protesta por la supresión del servicio de ambulancia que funcionaba en la localidad, financiado por el Insalud. El Ayuntamiento de Valdemoro ha puesto una ambulancia municipal para urgencias de noche.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_