_
_
_
_
_

Crisis en Alianza Popular de Castilla y León, Cataluña y Huelva

El secretario regional de Alianza Popular de Castilla y León, Antonio Martín Beaumont, ha dimitido de su cargo al sentirse desautorizado por el propio presidente del partido, Manuel Fraga, en relación con la posición favorable de una parte de la organización a la separación de León de la comunidad autónoma. Al mismo tiempo, AP se enfrenta a problemas graves en sus organizaciones de Cataluña y Huelva.Fraga, durante su estancia en León, el pasado fin de semana, para clausurar el congreso provincial de AP, manifestó respetar la corriente leonesa que encabeza el alcalde de León, Juan Moreno. "Yo no pienso hacer nada por quitarle a León la posibilidad de defender sus derechos mientras lo haga dentro del Estatuto y de la ley", afirmó. También desmintió que Verstrynge hubiera afirmado nada que significarauna desautorización hacia la conducta de Juan Moreno. Fraga dijo que "esas declaraciones son falsas, pero si Verstrytige lo hubiera dicho, yo tendría que desautorizarle", informa Gonzalo Rodríguez desde León.

Más información
Los reformistas rechazan la 'gran coalición' contra el PSOE

Beaumont intentó entrevistarse el lunes con Fraga. No pudo hacerlo, pero sí habló con el secretario general del partido, Jorge Verstrynge, y con el presidente regional de AP, José María Álvarez de Eulate. "Me confirmaron", dijo Beaumont, "el punto de vista que Fraga tiene sobre esto; ante ello, he optado por dimitir", informa Luis Miguel de Dios desde Valladolid.

El propio Fraga, por otra parte, se reunirá el próximo 6 de febrero en Barcelona con los representantes más destacados de la dirección catalana de AP y de los sectores más críticos con el aparato partidario. La reunión tendrá como objetivo "realizar un último intento" de aproximación entre ambos grupos y "trasladar a los asistentes" el apoyo de Fraga al presidente regional en funciones, Eduard Bueno, según fuentes del partido. La crisis interna que atraviesa la organización en Cataluña enfrenta desde hace meses a la actual dirección y a la oposición interna, que se aglutina alrededor de Alexandre Pedrós y de Eduardo Tarragona, portavoz de Coalición Popular en el Ayuntamiento de Barcelona y diputado en el Congreso, respectivamente.

Las posibilidades de acuerdo son casi nulas, ya que desde la dirección del partido no está previsto modificar a corto plazo la sanción del Comité Nacional de Conflictos y Disciplina, que ha castigad¿ a Pedrós con una "sanción ejemplar" de 18 meses de suspensión de militancia.

Por otra parte, Verstrynge viajará hoy a Huelva, acompañado del presidente del partido en Andalucía, Antonio Hernández Mancha, para tratar de solucionar la crisis creada tras la destitución del presidente de AP de Huelva, Antonio Fernández Jurado. Éste manifestó ayer que Verstrynge le ha asegurado en conversación telefónica que Fraga no ordenó su suspensión de militancia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_