_
_
_
_

Los actores del musical 'Buenos' deciden suspender la función porque no les pagan

Los componentes de la obra musical Buenos, de C. P. Taylor, que se estrenó el pasado martes en el teatro Pavón, de Madrid, decidieron el pasado domingo, tras la última representación, no continuar con la obra debido a que la compañía Salvador Collado -la que los contrató- no les pagó la nómina correspondiente a la primera semana de actuación. Dicha compañía, propiedad de Salvador y Manuel Collado -este último, también director y adaptador de la obra-, está subvencionada por la Dirección General de Teatro.

Los ensayos se iniciaron a finales de septiembre, "sin que, hasta ahora, hayamos cobrado nada por el trabajo", informó el actor Manuel Galiana, cabecera del cartel. "Tras la función del domingo por la noche", informa Manuel Galiana, actor principal de la obra Buenos, todos los integrantes de la compañía -alrededor de 30 personas- decidimos no continuar con la obra, ya que el día anterior así lo habíamos acordado en el caso de que nos se nos pagara el domingo. Salvador Collado, propietario de la compañía, nos dijo que Cultura les debía seis millones de pesetas y que habían hecho lo imposible para cobrarlos. Nos dijo que comprendía nuestras razones, pero que no podía hacer nada".La empresa de teatro Salvador Collado había recibido, sobre el papel, una subvención de 18 millones de pesetas para preparar el estreno de Buenos, la obra de C. P.Taylor con la que se reabría el reformado teatro Pavón, de Madrid. La propietaria del local, Carmen Troitiño, afirmó "no saber nada del asunto" ayer al mediodía. "No he hablado con los hermanos Collado y por ahora no puedo decir nada. Yo tengo un contrato de arrendamiento con la empresa, mientras no digan lo contrario yo tengo que pensar que mañana -por hoy- se representará Buenos". "Mientras tanto", añadió, "quiero dejar bien claro que el asunto no me concierne".

Fue imposible hablar con los hermanos Collado, pese a las reíteradas,llamadas a la oficina de la empresa. Salvador Collado, junto a su hermano Manuel, son los titulares de la compañía que ha puesto en escena Buenos. Manuel Collado es director y adaptador,junto con Manuel Coronado, de la obra de C. P. Taylor.

Galiana afirma que "los integrantes de la compañía decidimos no continuar con la obra, dadas las pocas garantías de cobrar más adelante". Galiana, pese a las críticas adversas, piensa qtie "la obra podía remontarse y que, de hecho, así ocurrió el pasado fin de semana".

Galiana cree que estas cosas suceden "porque la política de subvenciones no tiene en cuenta a los actores. La Dirección General de Teatro da las subvenciones a las compañías sin que se asegure que los integrantes de la misma cobren como mínimo los ensayos y un mes de representaciones".

Añade que "tendría que haber una cláusula que obligue a los subvencionados a dejar una cantidad para estos menesteres y que no estemos pendientes de la entrada de taquilla", añadió.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_