_
_
_
_
_

La nueva sede de Defensa albergara en siete plantas el futuro centro de dirección de la guerra

Carlos Yárnoz

La nueva sede de Defensa albergará el futuro centro de dirección de la guerra, basado fundamentalmente en el Estado Mayor Conjunto (EMACON). El centro tendrá siete plantas prácticamente aisladas del resto del ministerio, está en construcción y ocupa el lugar del teatro que había en el Ministerio de Cultura, departamento que ocupaba antes ese edificio. En las plantas superiores estarán el Centro de Conducción Estratégica (CECOE) y el Centro de Comunicaciones (CECOM).

En época de paz, el nuevo centro, que ocupará la parte trasera del ministerio, en el paseo de la Castellana, de Madrid, será el lugar en el que diariamente se realicen evaluaciones militares sobre acontecimientos internacionales, con especial detenimiento, lógicamente, en los que mantengan alguna relación con España. Semanalmente, las conclusiones o evaluaciones importantes serán expuestas por el jefe del Estado Mayor de la Defensa al ministro del departamento, como se hace en cualquier ministerio de Defensa europeo.

Evitar grabaciones

La construcción de ese centro, que ocupará una extensión total próxima a los 7.000 metros cuadrados, fue uno de los elementos decisivos que originó el traslado del departamento de Defensa a una nueva sede, según aseguran las fuentes del ministerio. Los locales que alberguen el CECOM y el CECOE estarán blindados. La sala del CECOM también estará cubierta por todas sus paredes con unas capas de material adecuado para crear un campo electromagnético que imposibilite grabar conversaciones desde el exterior. Un sistema similar fue instalado hace meses en algunas salas del palacio de Moncloa, residencia oficial del presidente del Gobierno.La parte sustancial del centro es el CECOE. Defensa prevé construirlo según las normas seguidas ahora en los países de la OTAN, consistentes en llevar a la práctica el sistema conocido por las siglas C3I, clave que corresponde a las palabras Control Command Comunications Integrated (Control de Mando y Comunicaciones Integradas). Se trata de que, desde un único lugar, puedan conducirse las operaciones, dictar las órdenes de mando y controlar las comunicaciones, todo ello coordinado e integrado mediante ordenador.

La guerra de Las Malvinas fue dirigida por la alta jerarquía militar británica desde un centro de esas características.

El centro de dirección de la guerra que se instale en Defensa será utilizado en tiempos de paz o en épocas de crisis, pero, para el caso de producirse un conflicto que afecte directamente a España, Defensa cuenta con un centro alternativo situado en una localidad de la provincia de Toledo. Este centro alternativo está construido bajo tierra y, aunque toda la información sobre el lugar es secreta, en medios militares se asegura que dispone de sistemas de protección contra ataques nucleares, químicos o biológicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las instalaciones del CECOE y del CECOM en el Ministerio de Defensa no estarán concluidas, como mínimo, hasta el verano. En estos momentos, prácticamente no existe más que la infraestructura de las citadas siete plantas. Los pisos más bajos estarán dedicados a labores administrativas del Estado Mayor de la Defensa, y en la tercera o cuarta planta habrá un salón de reuniones.

Además de las zonas más reservadas del centro, en el nuevo Ministerio de Defensa también estarán blindadas las habitaciones destinadas a guardar la documentación secreta de la OTAN y una sala próxima al despacho del ministro en la que se archivarán los documentos confidenciales del titular del departamento.

Para las principales autoridades del departamento, la construcción de este centro supone un paso más destinado a la creación de un auténtico Ministerio de Defensa en el que el titular del mismo dirija y controle también aquellas áreas que hasta ahora estaban prácticamente reservadas al ámbito militar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_