Confirmada la autoría de Goya de un retrato del canónigo Pignatelli
Un retrato del canónigo Ramón de" Pignatelli pintado por Goya y que se creía desaparecido, ha sido descubierto por los restauradores Carlos Barboza y Teresa Grasa y forma parte, junto con otros cinco cuadros del pintor, de una exposición sobre el Canal Imperial de Aragón, que se inaugura hoy en Zaragoza.La muestra, abierta en la Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragán y Rioja, recoge diversos testimonios históricos y el patrimonio artístico del Canal Imperial de Aragón, cuyo bicentenario se celebra ahora. Con este motivo, se encargó a Carlos Barboza y Teresa Grasa la restauración de un cuadro de la colección del canal y se trata de un retrato de Ramón Pignatelli, atribuido a Narciso Lalana. El cuadro fue pintado por Goya alrededor de 1790 y muestra a Ramón Pignatelli, unos tres aflos antes de su muerte, grueso y vestido de negro. Esta pintura de Goya, cuyo recibo de compra consta en el Canal Imperial de Aragón, se daba por desaparecido. El cuadro, de 2,23 por 1,30 metros, está algo deteriorado en su perímetro, "pero la figura central se conserva en perfecto estado y sin tocar. Destaca el contraste negro de las ropas de Pignatelli con el paisaje del fondo, color turquesa y rosa", según los restauradores. La obra será expuesta sin una completa restauración y en el catálogo figura como obra de Lalana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.