_
_
_
_

La victoria de Neves

Se agrega el Brasil de Tancredo Neves a la lista de los países democráticos de América Latina. Su elección por un colegio electoral, el martes, termina con 20 años de Gobierno militar en dicho país. Ésta es una buena noticia que confirma la corriente hacia Gobiernos libres en el hemisferio occidental. Ahora, el presidente norteamericano Ronald Reagan tendrá que fraguar una estrategia que permita conservar y alentar esa tendencia y defender esas democracias vulnerables.En 1970, cuando el crecimiento económico llegaba a un promedio de un 6% anual, los Gobiernos militares eran la norma en Suramérica. Pero al final de la década, todo marchaba de mal en peor. Atrapados por la peor crisis de los últimos 50 años, la mayoría de los países empeñaron las ganancias de sus exportaciones para poder pagar sus deudas exteriores. ( ... ) Así, empezaron a irse los soldados, desprestigiados por el fracaso.

Sólo dos militares derechistas se mantienen en el poder: el general Augusto Pinochet de Chíle y el general Alfredo Stroessner de Paraguay. Pero es necesario destacar que este movimiento hacia la democracia ha sido impulsado por el desastre económico. Los nuevos regímenes democráticos necesitan realizaciones económicas para proteger las libertades. Brasil es el sexto país latinoamericano que recupera el Gobierno civil desde el año 1979.( ... )

Un buen pragmático, el presidente Tancredo Neves, sufre ya presiones para que solucione los 98.000 millones de deuda exterior. Ha prometido intentar renegociar esa deuda en términos más liberales y encontrar una simpática audiencia en los acreedores. ( ... )

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_