_
_
_
_

El Primero de Octubre afirma que la muerte de una paciente no está relacionada con su hospitalización en un pasillo

La dirección de la ciudad sanitaria Primero de Octubre, de Madrid, afirmó ayer que la muerte por parada cardiaca de Victoria Chinchilla, de 72 años de edad, ocurrida el pasado martes, no guarda relación con el hecho de que estuviera hospitalizada, al igual que otros 40 pacientes, en un pasillo. Esta saturación del hospital "es consecuencia de la escasez de centros asistenciales en el sur de Madrid". Miembros de la junta facultativa responsabilizan al Insalud de la sobrecarga de la ciudad sanitaria. El Defensor del Pueblo remitirá un informe a la Administración sanitaria sobre la situación asistencial en este centro.

Victoria Chinchilla Moreno, de 72 años de edad, domiciliada en la calle Nuestra Señora de los Angustias, número 4, D, de Leganés (Madrid) ingresó en la unidad de vigilancia intensiva de la ciudad sanitaria 12 de Octubre el pasado día 6 por infarto agudo de miocardio, según la información facilitada ayer por la dirección del centro."A los dos días, se encontraba asintomática y los controles eran normales", precisa el director, Esteban García-Albea. "El día 14, por criterio del médico responsable, fue sacada de aquella unidad y pasó a un pasillo a la planta 13, donde quedó hospitalizada porque no había cama en habitación. El día 15 hablé personalmente con los familiares de la paciente, pues estaban preocupados por el hecho de que la mujer estuviera en el pasillo. Les expliqué que el hecho de estar en el pasillo, aunque no sea, por supuesto, lo más adecuado y haya que resolverlo, no significa que el tratamiento aplicado al enfermo no sea correcto. No obstante les ofrecí el traslado al Sanatorio de Enfermedades del Aparato Respiratorio, que es una clínica privada concertada con la Seguridad Social, donde nos indicaron que disponían de cama. Y la paciente no quiso que se la moviera, pues ya se encontraba mejor. Sin embargo, a las 9.45 del día 16, se le produjo una parada cardiaca imprevisible. Se la trató correctamente, pero falleció".

Demanda asistencial

El doctor Esteban García-Alba, en este punto, señala que "hay que precisar que la paciente murió en el pasillo, pero no por estar en el pasillo. No es el primer paciente que muere en este hospital en el pasillo, pero eso no significa que el tratamiento no haya sido correcto. Eso no excluye que el problema de los hospitalizados en pasillos no haya que abordarlo. Pero es un problema complejo que escapa al propio centro y que proviene de la parcelación en sectores sanitarios del área de Madrid, que mantiene con escasos centros asistenciales la zona sur".Según el director de la ciudad sanitaria Primero de Octubre, este centro tiene adjudicada la asistencia a Leganés, Villaverde- Cruce, Orcasitas y Getafe, que abarcan una población de más de 800.000 personas desglosadas en 630.000 pacientes potenciales de medicina general, 190.000 de pediatría y 164.000 de traumatología. Sin embargo, un 10% de sus pacientes no pertenecen a esa zona. El Primero de Octubre atiende unas 400 urgencias diarias.

García-Albea indica que "el número de pacientes hospitalizados en pasillos ha descendido en los dos últimos años, a pesar de que ha aumentado la demanda asistencial. En 1977 se produjeron 77.110 urgencias y en 1984 se atendieron 121.000. Al día de hoy, en que todos los hospitales de Madrid están a tope por la nieve y las heladas, tenemos 40 pacientes en pasillos, en un centro que tiene 1.600 camas. No es para rasgarse las vestiduras si se recuerda que los enfermos en pasillos eran cientos hace unos años, cuando la demanda era menor".

El Hospital de La Princesa, de la calle Diego de León, de Madrid, ofreció ayer al Primero de Octubre 20 camas para que fuesan ocupadas por otros tantos pacientes a aquel centro.

El Defensor del Pueblo

La oficina del Defensor del Pueblo informó ayer que funcionarios de la misma han realizado en los últimos días una inspección en la ciudad sanitaria Primero de Octubre en relación con varios temas como "atención a madres gestantes, listas de espera en algunos servicios clínicos, hospitalización en pasillos, admisión de urgencias, funcionamiento de las comisiones clínicas y atención al paciente y derechos de los enfermos", sobre las que aquella institución hará a la Administración sanitaria las recomendaciones precisas.La mayoría de los miembros de la junta facultativa del Primero de Octubre firmó ayer una carta dirigida a la opinión pública en la que se informa de que la "creciente presión asistencial es desproporcionada con los medios de que se dispone en este centro sanitario" y que esta situación ha sido reiteradamente denunciada a la dirección del centro. En la carta se añade que "se trata de un problema profesional y sanitario que tiene que resolver el Insalud, y al que no es ajeno el hecho de que no se sigan criterios profesionales en la designación de los cargos directivos", según informaron ayer fuentes de la mencionada junta. Por otra parte, el comité de empresa del centro sanitario no se ha pronunicado al respecto. Según fuentes sindicales médicas, el tema, por el momento, no se considera "un asunto laboral".

Carlos Ruiz Soto, responsable de la política sanitaria y diputado del Grupo Popular presentó ayer una pregunta al Congreso de los Diputados en la que solicita respuesta por escrito, entre otros, al siguiente interrogante: "¿Hasta cuándo va a tolerar el Insalud la hospitalización de los enfermos en los pasillos en, su red de hospitales mientras en hospitales no públicos existen camas vacías?".

El director provincial del Insalud, de Madrid, Fernando, Lamata, declaró ayer a Efe que la "sobrecarga del Primero de Octubre no tiene solución a corto plazo" y explicó que "esta presión no podrá aliviarse hasta que no se termine el hospital de Leganés, que se espera que sea antes de finales de este año". Añadió, en este orden, que "en este mes se pondrá en marcha la última fase del hospital de Móstoles, lo que también servirá para descargar al Primero de Octubre".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_