_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Contra el tabaco

El reportaje del doctor Ferreyra Núñez (EL PAIS, 4 de enero de 1985) es aterrador. Ya sabíamos que el 90% de los casos mortales de cáncer de pulmón, el 75% de los de bronquitis crónica y el 25% de los de las enfermedades coronarias son efecto del tabaco. Pero no -al menos, yo no- que España es "el país de Europa donde más se fuma". Pero no -al menos, yo no- que "en los últimos 20 años, mientras la población [española] crecía en un 22% consumo de tabaco lo hacía en un 146%-.Tampoco conocía el descorazonador afronte del asunto por nuestra clase médica.

Créo que no puede demorarse más la adopción de medidas drásticas. Me limito a enumerar las que parecen más obvias:

1. Prohibición absoluta de cualquier clase de publicidad sobre tabacos.

2. Que en las cajas de tabacos destaque por su expresividad la advertencia de los riesgos que su consumo reporta.

3. Que se cree un duro impuesto especial sobre productos no prohibidos, pero dañosos a la salud, encaminado a compensar los costes sociales de tanta enfermedad evitable.

4. Que, financiada con ese mismo impuesto y favorecida con espacios gratuitos por tratarse de interés nacional, se realice una campaña permanente en todos los medios de comunicación para concienciar a nuestra gente y, en especial, a nuestros médicos de la gravedad del problema.

Por cierto, lo mismo debería hacerse con el alcohol- Cierco. Madrid

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_