Guerrilleros 'contras', acusados de crímenes y secuestros en Honduras
Varios funcionarios hondureños, que pidieron no fuera publicada su identidad, declararon ayer a periodistas extranjeros que, tras 18 meses de investigaciones sobre 247 secuestros, asesinatos y desapariciones ocurridas en Honduras desde 1980, habían llegado a la conclusión que en las mismas estaban implicados contrarevolucionarios nicaragüenses exilados en el país. Estos contras, que operan desde territorio hondureño contra el Gobierno sandinista de Nicaragua, colaborarían con los llamados escuadrones de la muerte que actúan en Honduras y El Salvador y serían responsables de la muerte de al menos 18 hondureños y un número indeterminado de compatriotas nicaragüenses y salvadoreños.
Muchas de estas víctimas eran sospechosas de apoyar a las guerrillas de izquierda que luchan contra diversos gobiernos centroamericanos, especialmente contra el de El Salvador, añadieron las mismas fuentes.
Las fuentes anteriormente citadas indicaron que la investigación había puesto de manifiesto que grupos armados salvadoreños de extrema derecha y extrema izquierda habían asesinado o hecho desaparecer en Honduras a un número de sus compatriotas que oscilaría entre 60 y 80 personas. Muchas de las víctimas de los contras habrían sido torturadas y mutiladas antes de ser asesinadas, añadieron los funcionarios hondureños.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.