Gustavo Jácome se declara inocente del tráfico de drogas
Gustavo Jácome Lemus, diplomático colombiano acusado de tráfico de drogas, detenido el pasado 23 de diciembre y en libertad condicional desde el sábado pasado, se declaró ayer inocente de los cargos que se le imputan como presunto partícipe de operaciones de tráfico de drogas y de estar vinculado a organizaciones de su país que trasladan la cocaína a Europa. Un portavoz de su familia añadió que la situación de libertad condicional de Jácome se mantiene "por empeño de la policía, que ni siquiera ha hecho un registro del domicilio del diplomático".Soy absolutamente inocente de, todo lo que se me acusa", dijo ayer en conversación telefónica con este periódico Gustavo Jácome, quien se negó a hacer más declaraciones, debido a su mal estado de salud. "Mi afección cardiaca, que viene de años atrás, se inantiene", añadió. Sobre su situación en la prisión de Carabanchel y en el Hospital Penitenciario de Madrid, precisó que "me he pasado 22 días encerrado en una celda, totalmente incomunicado".
Una persona que se identificó como portavoz del diplomático colombiano añadió que "Gustavo Jácome es una persona honorabilísima que se encuentra injustamente acusada de unos delitos que no ha realizado". "Él ha cumplido con su deber al llevar y traer las valijas diplomáticas, que siempre están lacradas y, por tanto, no podría abrirlas", subrayó el portavoz, para precisar que "Gustavo Jácome desconocía el interior de tales valijas".
Gustavo Jácome fue acusado de traficar con cocaína valiéndose de valijas diplomáticas. En este sentido, la cocaína enviada a España procedía de la Secretaría de Información y Prensa del palacio de Nariño, sede de la Presidencia de la República colombiana. Las valijas, que en apariencia contenían películas sobre Colombia filmadas por un supuesto periodista de Televisión Española, y, al parecer, las recogia José Javier Gómez Ballesteros, ciudadano español al que la policía detuvo el pasado 14 de diciembre y al que intervino 2,625 kilos de cocaína.
La policía, previamente a la detención, estrechó la vigilancia sobre Gómez Ballesteros, a quien se le observó su frecuente presencia en la Embajada colombiana en Madrid. Gestiones de la policía, en estrecha colaboración con la Embajada colombiana, consiguieron centrar las investigaciones en el segundo secretario de la Embajada, Gustavo Jácome.
Inmunidad diplomática
Un día antes, Gustavo Jácome fue desposeído de su inmunidad diplomática por parte de la Embajada de Colombia para hacer efectiva su detención. En este sentido, el portavoz de Gustavo Jácome dijo ayer que "la Embajada, al quitarle la inmunidad, no pretendía acusarle, sino demostrar de este modo judicialmente su inocencia".Por último, el portavoz de Gustavo Jácome manifestó ayer que "la salud del diplomático se mantiene débil". El pasado sábado fue atendido por dos médicos, y ayer le fue tomada de nuevo la tensión. El portavoz añadió también que "Gustavo Jácome sufre cardiopatía desde hace dos años, en que fue ingresado por una afección cardiaca".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.