_
_
_
_

Avances en la investigación de la demencia senil

Un agente infeccioso descubierto en seres humanos por dos científicos norteamericanos puede servir para esclarecer la causa de las enfermedades de demencia senil. La revista científica New England Journal of Medicine revela que el agente infeccioso denominado prion, una proteína que hasta ahora sólo se había identificado en animales, es la causa aparente del síndrome de Creutzfeldt-Jakov, una rara y mortal enfermedad en ancianos.

A pesar de la escasez de casos, este síndrome tiene muchas características comunes con otras enfermedades seniles, como la de Alzheimer, que se cree son muy comunes entre los ancianos, lo que justifica el interés despertado por las investigaciones.

Los científicos David Kingsbury y Jeffrey Bockman inyectaron en cadáveres de seres humanos víctimas de esa enfermedad anticuerpos de prion, que reaccionaron ante la presencia del agente infeccioso.

Investigadores de la Universidad de California habían logrado identificar el prion hace tres años, e indicaron que se trataba del mismo que afecta los cerebros de ovejas, cabras y hamsters.

Las características de ese agente son similares a las de un microorganismo que se ha descubierto en el cerebro de enfermos de demencia senil y que produce pérdidas de memoria, irritabilidad y fallos mentales. Fuentes médicas manifestaron que el descubrimiento podría servir para esclarecer la causa de muchas enfermedades.

Virus lentos

Se cree que todas estas enfermedades están causadas por virus lentos. Algunos científicos creen que estos virus son totalmente distintos de cualquiera de los conocidos. La infección causada por uno de estos virus puede tardar años en manifestarse y es fatal.Su forma de transmisión es un misterio, ya que no se contagian de un individuo a otro, aunque se pueden transmitir mediante trasplante de partes del cerebro. Otro misterio es que no provocan reacción alguna del sistema inmunológico del organismo que atacan. Los investigadores no han logrado tampoco encontrar ácidos nucleicos en estas partículas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_