Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Enrique Barón viajará a Marruecos el próximo día 17

El ministro español de Transportes y Comunicaciones, Enrique Barón, viajará a Marruecos el próximo día 17, invitado por su homólogo marroquí, Mansuri Ben Ali. La visita del ministro español es una consecuencia de las negociaciones mantenidas por delegaciones de los dos países sobre acuerdos de tráfico de personas y mercancías, reparto de cargas, fundamentalmente, a través del estrecho de Gibraltar, y otros temas específicos de la competencia del ministro español.Es muy posible que Barón sea recibido por el rey Hassan II de Marruecos, y también es probable que sea abordado de nuevo el tema de la construcción de un enlace fijo a través del estrecho de Gibraltar, cuyos estudios de factibilidad ya han sido concluidos con un dictamen positivo.

Según fuentes marroquíes, las perspectivas de cooperación económica entre España y Marruecos son excelentes en estos momentos y se afirma que el jefe del Estado libio, coronel Muammar el Gaddafi, manifestó al presidente del Gobierno español, Felipe González, su disposición a financiar algunos proyectos de desarrollo marroquíes que serían encomendados a empresas españolas.

Las mismas fuentes marroquíes estiman que el rey Hassan II, como ya manifestó en los últimos años, desea solucionar todos los contenciosos pendientes con España, incluido el territorial, en este marco de amplia cooperación económica con España. Para estas fuentes, el acuerdo de unión libiomarroquí ofrece ahora la perspectiva de una ampliación trilateral de esa cooperación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de enero de 1985