La lengua asturiana ha sufrido una considerable regresión, según una encuesta
El bable, la lengua regional de Asturias, ha experimentado una considerable regresión en los últimos seis años, según una encuesta realizada por la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos y Empresariales (SADEI) para la Consejería de la presidencia del Principado.
De las 1.200 personas encuestadas por SADEI para este trabajo, tarea que se llevó a cabo en el otoño de 1983, sólo el 15% asegura entender con soltura el bable, mientras que únicamente reconoce hablarlo con facilidad el 6,4%, leerlo el 10,4% y escribirlo el 2,6%. Todos estos índices son sensiblemente inferiores a los recogidos por SADEI en una encuesta de características similares a la anterior efectuada en 1977.
A juicio de los autores del trabajo, "la disminución de quienes declaran conocer el bable con soltura en cualquiera de los niveles estudiados es homogénea y podría explicarse por la regresión secular a que parece estar sometida la lengua regional".
En Asturias existe la Academia de la Llingua Asturiana, que ha realizado un considerable esfuerzo por la recuperación de la lengua vernácula del Principado. El bable comenzó a enseñarse experimentalmente por primera vez en seis colegios públicos de la región a comienzos del presente curso escolar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.